POLITICA
Cuadernos de las coimas

Cómo son los tres domicilios de Cristina Kirchner

El juez Claudio Bonadio cuenta con la notificación del Senado que lo avala a lanzar el procedimiento. Qué fuerza usaría.

Las tres propiedades de Cristina Kirchner que van a ser allanadas.
Las tres propiedades de Cristina Kirchner que van a ser allanadas. | Cedoc

Esta mañana el juez Claudio Bonadio recibió la notificación oficial del Senado, con la firma de Gabriela Michetti, en donde se lo autoriza a realizar los allanamientos sobre las tres propiedades de Cristina Fernández de Kirchner. Las versiones indican que los allanamientos podrían ser a partir del mediodía, o bien pasadas las 14hs.

El artículo 1 de la notificación VSP-697-18 "autoriza" al magistrado a "allanar los domicilios particulares de la senadora nacional Cristina Elisabet Fernández".

Y a continuación enumera:
"a) calle Uruguay 1306/1310, intersección con la calle Juncal 1409/1411, piso 5º (unidad funcional Nº 7), de la Ciudad de Buenos Aires;
b) calle Mascarello 441, Río Gallegos, provincia de Santa Cruz;
c) calle Padre de Agostini y Los Tehuelches, El Calafate, provincia de Santa Cruz"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, como punto 2, el Senado señaló: "Se recuerda al señor Juez interviniente que deberá cumplimentar las diligencias procesales con la debida diligencia, prudencia y decoro, tutelando los derechos y garantías constitucionales involucradas, en particular el derecho a la intimidad; ellos así, advirtiendo que se trata de un deber en todos los casos, en el marco de medidas de orden restrictivo como la presente y en particular en atención a tratarse de una Senadora de la Nación que fue dos veces Presidenta de la República".

Los trascendidos judiciales indican que a diferencia de procedimientos anteriores en donde se utilizaba a Gendarmería, Prefectura o PSA, Bonadio haría uso de la Policía Federal para realizar los allanamientos. También es parte del procedimiento la División Canes.

Cristina Kirchner: "No me arrepiento de nada de lo que hice"

LAS CASAS

1) Uruguay 1306 (Juncal 1411, entrada de servicio), Recoleta, Ciudad de Buenos Aires

Con 260 metros cuadrados, el ya mítico departamento del barrio de Recoleta, ubicado en el cruce de las calles Uruguay y Juncal, fue el primer departamento que Crisina Fernández de Kirchner habitó al finalizar su mandato presidencial en 2015. Cristina vive en el 5º piso del edificio (es la unidad funcional nº 7). Según cuentan los registros, fue alquilada en 2009 por el empresario Lázaro Báez. En los papeles del contrato, el nombre que en realidad aparecía era Austral Construcciones, el buque insignia de Báez en lo que respecta a los negocios de obra pública con el kirchnerismo.

El alquiler se abonaba en la inmobiliaria que Máximo Kirchner tenía con Osvaldo Sanfelice en Río Gallegos. El pago del mismo era en dólares y cuando la divisa se cotizaba en 3,81 pesos. Cerca de 5 mil dólares más IVA era el monto mensual.

En los cuadernos, Oscar Centeno registró al menos 72 entregas por más de 60 millones de dólares.

Departamento CFK 08232018
Vista del frente de la propiedad de Cristina Fernández de Kirchner en Recoleta

2) La casa de El Calafate

El matrimonio Kirchner lo había definido como "su lugar en el mundo". La residencia está ubicada en el cruce de las calles Padre de Agostini y Los Tehuelches, en la turística ciudad de Santa Cruz. Tiene cubiertos 485 metros cuadrados aproximadamente y cuenta con tres plantas.

Se encuentra construida junto al hotel Los Sauces, también protagonista de la causa judicial homónima. Según las declaraciones recibidas por el fiscal Stornelli, habría sido otro de los lugares en donde se recibieron bolsos con dinero.

En el subsuelo contaría con una bóveda oculta, según las declaraciones ante la Justicia, que no figura en los planos originales de la casa.

casas de cristina 08232018
Vista del frente de la propiedad de Cristina Fernández de Kirchner en El Calafate

Qué espera confirmar Bonadio con los allanamientos a Cristina

3) Mascarello 441 en Río Gallegos

Esta casa de Río Gallegos se ubica en el Barrio Jardín. La propiedad se habría adquirido en agosto de 2010 y su valuación era de $ 964.320. Sin embargo, ante el Registro de la Propiedad Inmueble, esta operación se simuló como efectuada dos años después, en 2012.

Los 348,9 metros cuadrados cubiertos de la casa de Cristina Kirchner, fueron calificados en un informe de tasación como de "buena calidad constructiva y de terminaciones, y buena distribución de ambientes". Además, detectaron una ampliación "no declarada en plano de 77,30 m2".

La propiedad fue valuada oficialmente en U$S 570.000 más del doble de los US$ 250.000 que declaró haber pagado Los Sauces SA, la firma inmobiliaria de la familia Kirchner.

casas de cristina 08232018
Vista del frente de la propiedad de Cristina Fernández de Kirchner en Rio Gallegos

Documento | La notificación del Senado a Claudio Bonadio con la autorización para allanar