POLITICA
Asamblea Legislativa

Agenda legislativa: Macri sólo anunció el envío de dos proyectos de ley

El presidente de la Nación hizo pedidos y sugerencias a legisladores, pero su aporte dejó más inquietudes que certezas.

macri-sesion-congreso-03012018-15
Apertura de Asamblea legislativa | NA

En los 40 minutos que se extendió su discurso, el presidente Mauricio Macri dejó varias inquietudes para la agenda 2018 de los diputados y senadores. En su tercera apertura de sesiones legislativas, el titular del Ejecutivo solo anunció el envío al Congreso de dos proyectos para avanzar con una Ley de Inclusión Laboral y para extender la licencia por paternidad, que en la actualidad es de solo dos días.

El resto fueron sugerencias y pedidos a los legisladores que confirmaron lo que Macri dejó entrever en los últimos días: que no está dispuesto a sumar nuevos conflictos para la segunda mitad de su gestión y que dejará en manos del debate parlamentario cualquier tema que pueda significar un obstáculo para el Gobierno.

Les pido a los legisladores que les den a estos temas la importancia que merecen para cuidar a todos los argentinos”. Así, Macri les reclamó una Ley de Financiamiento Productivo -que cuenta con media sanción de Diputados-; modificaciones en el Código Procesal Penal y en el Código Penal, en el que una comisión ya está trabajando pero no termina de definir cuándo estará listo el anteproyecto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También propuso una nueva Ley de Telecomunicaciones para ampliar el alcance de las nuevas tecnologías, pidió continuar con el trámite de extinción de dominio para narcotraficantes y se quejó de que la ley no permite la difusión de los resultados por escuela de los exámenes Aprender y celebró que habrá un nuevo Parque Nacional (si los diputados y senadores lo aprueban).

Y para la discusión del aborto utilizó la misma fórmula. Reiteró que está “a favor de la vida -el leit motiv de los antiabortistas- y volvió a tirar la pelota para el Congreso, luego de manifestar su “agrado” porque se haya incluido el tema en la agenda.

Nada dijo, en cambio, del resto de las medidas que estaban previstas en la reforma laboral (solo avanzó con el blanqueo) ni de la reciente polémica acerca del posible cobro de aranceles a extranjeros para utilizar la salud y la educación pública. La denominada “Ley Petri”, impulsada por el radical mendocino y con el sostén del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, generó tal revuelo interno en el centenario partido que ni mereció una consideración del Presidente, que no quiere sumar más cortocircuitos.

Por ahora, la prioridad será el inicio de la discusión sobre el aborto en un plenario de cuatro comisiones, en paralelo al tratamiento de los tres proyectos que reemplazaron al megadecreto de Mauricio Macri, una de sus aventuras de verano que no llegó a buen puerto.