POLITICA

Instalan un bloque de hielo en el Congreso por la ley de glaciares

Mide 4 metros de alto por 4 de ancho. Expectativa por el tratamiento en el Senado. Galería.

0907glaciaresgreenpeace468
| Perfil.com

A un día de que que el Senado trate el proyecto de ley de Glaciares, y se decida si finalmente se sanciona (ya tiene media sanción en Diputados), activistas de Greenpeace instalaron frente al Congreso un bloque de hielo de cuatro metros de altura por cuatro metros de ancho y dos cabinas telefónicas de estilo inglés, para acompañar su reclamo por la urgente sanción de la norma para que la gente llame a los indecisos.

Los ambientalistas, de paso, llamaron a la ciudadanía a reclamar a los miembros de la Comisión de Ambiente del Senado que aprueben esta tarde el dictamen que habilita el tratamiento del proyecto de ley alcanzado, luego del acuerdo entre el Senador Daniel Filmus y el Diputado Miguel Bonasso, que Diputados ya dio media sanción el 11 de agosto pasado.

Las dos cabinas telefónicas de tipo inglés, ubicadas al lado del bloque de hielo, son -según la organización- "para que la gente pueda llamar en forma gratuita a los senadores de la Comisión de Ambiente, y exigir la aprobación de la Ley de Glaciares aprobada en Diputados".

Sucede que esta tarde, la comisión de Ambiente deberá darle dictamen al proyecto aprobado en Diputados, para que pueda ser tratado en la sesión de mañana. Mientras tanto, los senadores del Frente para la Victoria se reunirán hoy para decidir qué postura legislativa tomarán, ya que hoy existen posiciones enfrentadas entre los kirchneristas provenientes de provincias como San Juan, Catamarca y Salta, donde funcionan empresas mineras transnacionales, y el resto del bloque.

En tal sentido, los denominados "cordilleranos" proponen insistir con la iniciativa original impulsada en su momento por Daniel Filmus y ya votada por el Senado en forma unánime. Sin embargo, ese proyecto fue modificado en Diputados a instancias del ex kirchnerista y presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Miguel Bonasso, que promovió salvaguardas a favor de la protección de las zonas periglaciares ante emprendimientos que pudieran causar contaminación.