POLITICA
Despus de la violencia en San Vicente y el Hospital Francs

Intención de voto a Kirchner bajó un 12,5 %

La buena noticia para el Presidente es que nadie logra capitalizar el malestar de la gente. El Gobierno ganaría con Cristina, pero por menos votos. Lavagna, Carrio y Macri pelean por el segundo puesto.

1025kirchnertriste468
| Cedoc
El presidente Néstor Kichner y sus estrategas prestan una atención obsesiva a las encuestas de opinión. Por eso deberán tomar nota de los últimos estudios, que indican que la imagen positiva del primer mandatario está en franco descenso, aunque no hay ningún hombre de la oposición que logre acumular este cambio de opinión.

Según difundió en su edición de hoy el matutino La Nación, las encuestas realizadas por Graciela Römer, Enrique Zuleta Puceiro y Analogías indicaron que el 50 por ciento de los consultados votarían a Kirchner en las próximas elecciones, un 12,5 por ciento menos que hace 45 días.

Pese a la baja en la intención de voto, tanto el Presidente como la Primera Dama Cristina Fernández están todavía muy por encima de cualquier contrincante.

A la hora de preguntar por el candidato oficialista, Kirchner le gana a su esposa. Para Zuleta Puceiro y Römer son 10 puntos de ventaja y para Analogías son 20, ya que Cristina sólo alcanzaría el 31 por ciento de los votos.

Lavagana, Macri y Carrio. Entre lo opositores, los tres principales candidatos se alternan en las posiciones que alcanzarían. De acuerdo a los diversos encuestadotes, cualquiera de ellos podría ser el segundo en la contienda electoral del año próximo. .

La encuesta de Zuleta Pucheiro, que abarcó un universo de 1100 consultados, indicó que de los opositores, Rodolfo Lavagna es el que está a la cabeza con un 14,5 por ciento de intención de voto. Le siguen Elisa Carrió con un 9,7 y Mauricio Macri con 8,3. Si competirían con Cristina todos aumentarían su performance, especialmente Carrió, quien cosecharía cinco puntos más.

Analogías, que encuestó a 900 personas en todo el país, señaló que no hay ningún candidato de la oposición que llegue al 10 por ciento. A Macri le asigna 8,9, a Carrió 7,8 y a Lavagna 7,5. De candidatearse Cristina, Macri llegaría al 13 por ciento, Lavagna alcanza 11 y Carrió 10,7.

Para Römer, que consultó a 600 personas en el área metropolitana, Macri alcanzaría 14,1, Carrió un 10,1 y Lavagana 9,5. Si va Cristina como candidata, los opositores subirían entre dos y un punto.

Brusco descenso. Los analistas atribuyen el brusco descenso en la intención de voto que ostentaba Kirchner a diversos hechos que mancillaron la imagen presidencial, que aún sigue siendo robusta y que carece de una competencia seria.

A pesar de que las cifras macro económicas siguen favoreciendo las intenciones del gobierno, hechos como los de la quinta de  San Vicente y los del Hospital Francés, hacen que muchos adherentes al oficialismo modifiquen su opinión.

Además, la persistencia de alarmantes índices de indigencia y de pobreza siguen siendo una cuenta pendiente que también puede influir en el panorama electoral.