POLITICA
doble vida

Intendente de día, recolector de basura de noche

En Dolores, el titular del gobierno local, Camilo Etchevarren, enfrenta un conflicto con los trabajadores de ATE. Cuál es el reclamo y cómo trabaja con su gabinete.

0108etchevarren468cedoc
| dolores.gov.ar
Un conflicto sindical puso en jaque al municipio bonaerense de Dolores: los recolectores de residuos, agremiados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) están de paro en reclamo de un aumento salarial. El intendente local, Camilo Etchevarren, se niega a subir sus sueldos y, para cumplir con el servicio de recolección, sale él mismo a levantar las bolsas de basura.

Junto con un grupo de integrantes del gobierno comunal, el intendente sale todas las noches desde hace 20 días a hacer el recorrido de recolección de basura."El objetivo es mantener limpia a la ciudad, soy responsable de eso, por lo que contratamos personal a los efectos de recolectar la basura. Yo voy en uno de los camiones y otros miembros del gabinete, van en el otro", dijo.

Etchevarren, de 41 años, afirmó que el salario básico rondaba los 600 pesos cuando él asumió el gobierno de Dolores, ubicada entre Capital Federal y Mar del Plata, y que hoy ronda los $1125. Es "casi el 90 por ciento de aumento, y ahora el 70 por ciento del presupuesto va a los sueldos, más no podemos hacer", afirmó a la agencia AniNoticias.

“Dolores tiene 40 mil habitantes con un poco más de 600 empleados municipales y resulta que hay 35 personas de obras públicas que deberían recoger la basura y que desde que asumimos están en una actitud de provocar desgaste, de no limpiar la ciudad, de trabajar a medias, de pretender ganar horas extras o de ganar un sueldo sin trabajar; una actitud de ñoqui y esta gestión no lo va a tolerar”, dijo en declaraciones radiales recogidas por el diario Hoy.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El intendente arremetió contra ATE, al decir que el objetivo sindical es “desestabilizar, provocar el caos, la anarquía, que Dolores viva tapado de basura”. Asimismo denunció que ayer “10 o 12 activistas de ATE quemaron gomas y se pelearon con policías y bomberos”.

“No vamos a tolerar que vengan patoteros a llevarnos por delante. Buscaremos la forma de que trabajen o se vayan”, concluyó.