POLITICA
conflicto mapuche

Intendente de Neuquén acusó a mapuches de cometer delitos de terrorismo y sedición

Horacio "Pechi" Quiroga pidió que el tema mapuche sea incluido "de manera urgente" en la agenda bilateral con Chile.

Quiroja, intendente de Neuquén
Quiroja, intendente de Neuquén | Cedoc

El intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, afirmó que hay "delitos de terrorismo y sedición y como tal deben ser tratados", vinculados al conflicto con activistas mapuches.

"Está claro que el conflicto involucra a Argentina y Chile y va más allá de sus propias fronteras. Es por eso que sugiero que el tema mapuche sea incluido de manera urgente en la agenda bilateral entre las dos cancillerías", afirmó Quiroga a través de su perfil de Facebook. 

"Lo que está ocurriendo desde un tiempo a esta parte en la Patagonia no son simples actos de vandalismo o sabotaje que improvisó algún trasnochado en un intento por llamar la atención. En lo personal creo que estamos frente a delitos de terrorismo y sedición y como tal deben ser tratados", sentenció el dirigente oficialista.
   
Quiroga apuntó contra los reclamos territoriales de los pobladores originarios y cuestionó puntualmente a la Confederación Mapuche por "reclamar la propiedad ancestral de tierras que prometen algún jugoso rédito económico".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana pasada, la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN), acompañada por organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos, denunció en la Fiscalía Federal de la provincia a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al jefe de Gabinete de esa cartera, Pablo Noceti por abuso de autoridad.

La CMN acusó a ambos funcionarios de ordenar "allanamientos sin orden judicial" en dos oportunidades contra la comunidad y contextualizaron estos operativos en línea con una "oleada de violencia contra el pueblo mapuche", que parte de "una decisión política del gobierno nacional".