Seis intendentes mazistas fueron recibidos este martes por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y anunciaron que impulsarán un candidato propio para las elecciones a gobernador riojano ya que no respaldan la postulación del actual vicegobernador Luis Beder Herrera ni del embajador en México, Jorge Yoma.
Los jefes comunales, además, avanzaron con el ministro coordinador en el fortalecimiento de una relación directa con el Gobierno Nacional, sin la intermediación del mandatario riojano, en virtud de la complicada situación institucional que todavía vive La Rioja tras la suspensión de Angel Maza en el Ejecutivo provincial.
El vocero del encuentro fue el intendente de Chilecito, Jesús Fernando Rejal, que dialogó con la prensa al retirarse de la sede gubernamental poco antes del mediodía y que en los pasillos de la Casa Rosada ya empieza a mencionar como uno de los postulables por el sector mazista.
Participaron también los jefes comunales de Anillaco, Sanagasta, Vinchina, Patquia y Aimogasta.
La reunión tiene una importante lectura política porque ningún funcionario del Gobierno Nacional ha recibido todavía al gobernador en funciones ni a ningún emisario de Beder Herrera, mientras que este grupo de intendentes se alineaban con el gobernador suspendido.
Al término de la audiencia con el jefe de Gabinete, Rejal destacó sostuvo que ?no solamente nos han dado el respaldo de seguir trabajando con las intendencias, sino que también vamos a mantener una relación directa, permanente y fluida con el gobierno nacional en procura de seguir desarrollando La Rioja y cada pueblo del interior.
También se habló de la decisión de una decena de intendentes de conformar un espacio político nuevo e impulsar un candidato propio en las elecciones que, según prometió Beder Herrera, se realizarían en cuatro meses.
Hemos decidido junto con gran parte de la dirigencia de La Rioja conformar un espacio político atento al mensaje del presidente de la Nación sobre la renovación y consideramos fundamental que no pase por quien hoy está a cargo del gobierno de La Rioja, remarcó el intendente de Chilecito.
Rechazaron también la alternativa del embajador en México, que había sido mencionando insistentemente como el candidato de la Casa Rosada: "Yoma no tiene consenso entre la dirigencia de ningún sector para encarar ese cambio que estamos propugnando la mayoría", dijeron.
Rejal insistió en que "consideramos fundamental la creación de un nuevo espacio de cara al futuro de La Rioja, y creemos que tiene haber nueva dirigencia, al tiempo que indicó que ?hay muchos hombres y mujeres capaces de encarar y de encabezar ese cambio".
Los intendentes mazistas insistieron en cuestionar el juicio político iniciado por la Legislatura riojana y consideraron que "el proceso fue armado con la finalidad de posicionarlo al vicegobernador de cara a las futuras elecciones y que no tenía sentido ni fundamento legal ni fáctico".
Fuente: DyN