POLITICA
Causa AMIA

Interpol confirmó las órdenes de arresto internacional

Ratificó el pedido de la Justicia argentina, contra los presuntos implicados en el atentado contra la mutual judía. Aprobó la difusión de "circulares rojas" para reclamar las capturas.

default
default | Cedoc

Marruecos - La asamblea general de Interpol confirmó hoy en una votación las órdenes de arresto efectuadas por la Justicia argentina contra cinco ex funcionarios iraníes, acusados de estar implicados en el atentado contra la AMIA en 1994.

La difusión a través de Interpol de las llamadas "circulares rojas" reclamando las capturas fue ya aprobada por unanimidad en el Comité Ejecutivo del organismo el 15 de marzo pasado en Francia. Pero Irán había apelado esta decisión, que ahora fue ratificada por la Asamblea General.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Justicia argentina reclama la captura internacional del ex ministro de Seguridad Ali Fallahijan; de los ex comandantes de las fuerzas Al Quds y Guadianes de la Revolución Moshen Rezai y Ahmad Vahidi; del ex agregado cultural de la Embajada iraní en Buenos Aires, Moshen Rabbani; y del ex tercer secretario de esa sede diplomática Reza Ashgari.

El sexto requerido, el ex jefe de Seguridad Imad Moughnieh, es el único que ya es buscado por Interpol mediante una "circular roja" de máxima prioridad, porque tenía pedido de captura anterior por el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, del 17 de marzo de 1992.

Todos están acusados de haber tenido roles fundamentales en la ideación, planificación, financiamiento y ejecución del atentado contra la mutual judía el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos en Pasteur 633.

La decisión de solicitar las capturas "fue ratificada" por el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien el 10 de noviembre de 2006 hizo lugar al pedido fiscal, ordenó las capturas y declaró al ataque terrorista delito de "lesa humanidad" imprescriptible.

El fiscal federal Alberto Nisman, quien encabeza la unidad especial AMIA y se encuentra en Marruecos, afirmó que "la idea es que haya un debate amplio, donde replicaremos todos los argumentos de Irán, principalmente sosteniendo que los pedidos de captura no son una cuestión política".

Además de Nisman, se encuentran en Marruecos el representante de Cancillería, embajador Guillermo González, el jefe de la Policía Federal comisario Néstor Valleca, y el de Interpol Argentina, Alejandro Di Nissio.

A la asamblea se dieron cita 600 delegados de 144 países miembros de Interpol, organismo de policía multilateral integrado por un total de 186 países, se informa en el sitio web oficial.

Fuente: AFP y Télam