POLITICA

Intiman a la Aduana a informar sobre el avión militar de EE.UU. en Ezeiza

Fue porque la directora del organismo no se presentó a declarar. Los miles de pesos que deberá pagar si no cumple en dos días.

default
default | Cedoc

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky intimó este viernes a la Dirección General de Aduanas a que en el plazo de 48 horas presente un informe técnico por el avión de los Estados Unidos demorado en Ezeiza, bajo pena de aplicarle una cuantiosa multa a la directora de ese organismo, María Siomara Ayeran.

Se trata de un informe que había solicitado el fiscal Roberto Leanza, que lo considera clave para tomar una decisión en el caso, y cuya presentación había sido requerida el pasado 16 de febrero, medida que hasta ahora no se cumplió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informaron desde el juzgado a cargo de Aguinsky, Siomara Ayeran había sido citada a declarar para este viernes pero no concurrió, alegando la imposibilidad de presentarse “por motivos personales”.

Ante ello, Aguinsky resolvió intimar a la Dirección General de Aduanas “a efectos de que en el plazo perentorio de 48 horas remita dicho informe al Tribunal, el que deberá contener la respectiva clasificación aduanera con su posición nomenclada, junto al marco sancionatorio de cada una de las supuestas infracciones advertidas respecto de las mercaderías detalladas en las actas de los días 10 y 11 de febrero de 2011”.

En caso de incumplimiento de la intimación, Ayeran deberá pagar una multa de 10.000 pesos por cada día de retraso.

La Dirección Nacional de Aduanas comunicó esta tarde al juez que "cumplirá" con los informes que le fueron solictados acerca de los elementos incautados del avión "en los plazos estipulados".

Historia de un conflicto. El 10 de febrero, llegó a Ezeiza un avión C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con materiales destinados a un curso de entrenamiento en el manejo de crisis y toma de rehenes para el Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal (GEOF). Entre el cargamento, se encontraron e incautaron mil pies cúbicos de cargamento -que incluía armas, drogas y documentos clasificados- que no había sido declarado en diciembre cuando se acordó la realización del curso. Mientras interviene la justicia, las armas, los equipos de comunicación y las sustancias permanecen custodiados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en Ezeiza.