El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, deberá dar explicaciones a la Justicia por el masivo operativo ante Clarín de la semana pasada, en el que participaron unos 200 inspectores. El funcionario había asegurado que no estaba al tanto del procedimiento y pidió disculpas.
El juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid intimó Echagaray para que le envíe los originales de las actuaciones que fundamentaron los procedimientos realizados el jueves 10 de septiembre en la redacción del diario Clarín y en los domicilios de varios directivos del Grupo . También deberá remitir el sumario administrativo interno en el que la AFIP investiga cómo se realizó el operativo y quiénes fueron sus responsables, informó el blog judicial Política y Pelotas. El funcionario tiene 48 horas para aportar la documentación.
La causa que investiga el juez comenzó una semana antes del operativo de la AFIP. Jorge Rendo , director corporativo de Relaciones Externas del Grupo Clarín, se presentó ante la justicia para denunciar una serie de intimidaciones contra su empresa : Rendo había sido abordado en su hogar por tres personas que aseguraban pertenecer al diario oficialista El Argentino, y otro directivo sufrió un ataque en su casa con huevos y pintura.
Rendo aseguraba al juez Araoz de Lamadrid que el 8 de septiembre recibieron dos llamados anónimos en Clarín, que anticipaban operativos tributarios en las casas de los directivos del grupo. Horas después de hacer la denuncia, los agentes de la AFIP rodeaban la redacción del diario.
Echegaray pidió disculpas por el operativo y negó haberlo ordenado, mientras la AFIP inició un sumario administrativo que apunta contra dos de sus funcionarios. Uno de ellos es Sergio Ariel Mancini, quien ayer renunció a su cargo de subdirector de Operaciones Impositivas Metropolitanas. Mancini seguirá en el organismo como empleado raso, y la justicia evalúa citarlo a declarar, informó el diario Clarín.
El otro es Andrés Vázquez, responsable de la Región Sur del organismo y hombre de fluidos contactos con la SIDE. Entre las varias hipótesis sobre quién ordenó el operativo , se sospecha que Vázquez se habría "cortado solo" para dirigir la inspección con ayuda de la Secretaría de Inteligencia. Según esta versión, no sólo se habría "puenteado" a Echegaray sino que el mismo Néstor Kirchner podría no haber estado al tanto de la avanzada contra Clarín.
Echegaray no es el único que debe responder ante la justicia: un abogado reclamó que se investigue penalmente al jefe de Gabinete , Aníbal Fernández por el presunto delito de "omisión de denuncia", que implicaría "encubrimiento". También el ex presidente Néstor Kirchner fue denunciado como "actual mandatario de facto" por los presuntos "numerosos actos de hostigamiento, intimidación y coacción" contra la prensa.