POLITICA

Investigan al secretario de Cultura por manejo de fondos y enriquecimiento ilícito

La Corte perita si Jorge Coscia entregó subsidios millonarios a discreción y adquirió bienes cuando fue titular del INCAA. Le ordenan a Oyarbide que reabra la causa.

El secretario de Cultura, Jorge Coscia, en la mira de la Corte por el manejo de fondos cuando fue titular del INCAA.
| Cedoc

Los contadores de la Corte Suprema de Justicia están peritando el manejo presupuestario que el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Edmundo Coscia, realizó entre 2002 y 2005, cuando estuvo al frente del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Según revelaron fuentes judiciales, el análisis de los peritos pone la lupa sobre los números del millonario presupuesto del INCAA, unos 50 millones de dólares anuales que deben repartirse, en parte, a través de subsidios y créditos a la industria cinematográfica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La investigación trata de establecer si Coscia sacó provecho personal del manejo de la millonaria caja del INCAA, una suerte de 'tesoro' para los cineastas que quieren plasmar sus ideas en celuloide y que en la jerga del ambiente es conocido como "3-J", por el artículo tercero, inciso J, de la ley de cine.

Esa norma permite la entrega de subsidios directos de parte de las autoridades del INCAA a los cineastas y los peritos analizan unos 300 expedientes sobre ayudas monetarias, por valores que en cada caso van desde los 500 mil pesos a 3 millones de pesos, indicaron las fuentes.

El juez federal Norberto Oyarbide, con intervención del secretario Guillermo Russo, ahonda la investigación luego de que se lo ordenara la Sala I de la Cámara Federal en la causa número 4500/07, la cual intenta determinar si Coscia se enriqueció ilícitamente o no durante su paso por el INCAA.

Oyarbide había sobreseído a Coscia, pero el fiscal Eduardo Taiano se opuso alegando que estaban pendientes medidas de prueba y apeló a la Cámara Federal, donde los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, en marzo pasado, dieron la razón al acusador y revocaron el sobreseimiento por prematuro, a la vez que ordenaron al juez que profundice la pesquisa.

Las investigaciones se iniciaron a partir de los estudios y análisis que la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN) hicieron sobre la administración de los fondos del INCAA, además de la entrega de subsidios, en las compras y contrataciones.

En el expediente se investiga si Coscia cuando era titular del INCAA c ompró una casona en el barrio porteño de Colegiales, en la esquina de las calles Ramón Freire y Teodoro García; otro inmueble en Pinamar; una camioneta cuatro por cuatro; un automóvil importado; y si fundó una productora audiovisual.

El manejo de fondos fue analizado por la Auditoría General de la Nación y la SIGEN, a la vez que fue criticado por la Asociación de Directores Argentinos inematográficos (DAC), el Sindicato Industria Cinematográfica Argentina (Sica) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep). D

irector de la película "Luca Vive", Coscia llegó al INCAA en marzo de 2002 de la mano del entonces presidente Eduardo Duhalde y prosiguió durante la presidencia de Néstor Kirchner, cuando consiguió para el instituto un aumento considerable de presupuesto y la autarquía en el manejo de esos fondos.

Coscia dejó el INCAA a fines de 2005 al resultar electo en las elecciones legislativas como diputado nacional por el kirchnerista Frente por la Victoria, en la lista que encabezaba Rafael Bielsa, y en la cámara baja presidió la Comisión de Cultura, hasta que en julio de 2009 fue nombrado Secretario de Cultura de la Nación por la presidenta Cristina Fernández.

Fuente: DyN.