POLITICA
Caso Nisman

Investigan a Echegaray por los videos de Nisman en Ezeiza

Además, condenaron a Gonzalo Horacio Tzareff, el director de la Aduana que había revelado las imágenes de Nisman en Ezeiza días antes de ser hallado sin vida.

Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP.
Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP. | Noticias Argentinas

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé ordenó investigar al ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, por la filmación y divulgación de imágenes del fiscal Alberto Nisman en el Aeropuerto de Ezeiza, días antes de ser hallado sin vida en su vivienda.

Augé decidió condenar por ese hecho al empleado de la Dirección General de Aduanas (DGA) Gonzalo Horacio Tzareff a un año de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de ese tiempo.

“Se encuentra demostrado –expuso el magistrado- que Tzareff entregó a terceras personas una información que le está vedada revelar y que fue ilegítima".

Tzareff admitió durante el proceso que por orden de Echegaray tomó las imágenes de Nisman y se las entregó al ex jefe de la AFIP tres días después que, el 18 de enero de 2015, el fiscal que investigaba el atentado a la AMIA, fue encontrado muerto en su departamento del Complejo Le Parc, en Puerto Madero.

Las imágenes de Nisman en Ezeiza en 2015.

El empleado de la DGA, quien el 12 de enero de 2015, cuando el Nisman volvía de Europa con sus dos hijas menores de edad, filmó al fiscal con su teléfono celular, fue condenado como autor del delito de violación de secretos y privacidad, agravado por tratarse de un funcionario público.

Diego Lagomarsino: "Tengo los huevos al plato, aparece el pan a $100 y revive Nisman"

Dos días después, Nisman presentó la denuncia penal contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por encubrimiento del atentado perpetrado contra la mutual judía de la calle Pasteur 633, de esta ciudad, que provocó 85 muertos y centenares de heridos.

El condenado contó que el día 20 de enero lo llamó una subdirectora general de operaciones aduaneros impositivas y le pidió tener los movimientos migratorios de Diego Lagomarsino, entonces colaborador de Nisman, actualmente implicado en la causa que investiga la muerte del fiscal.

Tzareff recordó que, al día siguiente esa misma empleada jerárquica le envió un correo electrónico solicitándole movimientos migratorios de dos personas identificadas por número de CUIT: Nisman y su ex cónyuge y madre de sus hijas, la juez federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

Alberto F. y CFK se mostraron juntos en un acto con Moyano

Como a Tzareff le llamó la atención que le pidieran información sobre un fallecido, dijo que consultó con otro subdirector de Aduana, Daniel Santanna, quien le habría advertido la gravedad del caso y el interés de Echegaray. 

Y agregó que también Echegaray -por teléfono- le pidió las imágenes, que él llevó a las 23 horas del 21 de enero de 2015, a la sede de la AFIP en Azopardo 350, donde se encontró con ex jefe del organismo (actualmente sometido a juicio oral por otros delitos) Santanna y otros funcionarios aduaneros.

De acuerdo a la resolución de Augé, a Tzareff le solicitaron que descargara las filmaciones en una computadora y que guardara reserva, pero al día siguiente vio las imágenes difundidas por medios periodísticos.

Fuentes vinculadas a la causa destacaron que la versión del condenado fue corroborada por Santanna. Para dictar la condena se evaluó que sin la participación de Tzareff las imágenes de Nisman a su arribo al país “no hubiesen sido difundidas".

J.D. / EA