POLITICA

Investigarán deuda externa, obras públicas y ONNCA

En Diputados, el kirchnerismo apoyó la revisión de la deuda, pero no pudo bloquear las otras dos comisiones, que apuntan a De Vido y Echegaray.

default
default | Cedoc

El oficialismo y la oposición sorprendieron hoy en coincidir en su respaldo a la creación de una comisión especial investigadora de la deuda externa argentina. Sin embargo, las discrepancias aparecieron de inmediato cuando se definió la conformación de otras dos comisiones para evaluar el funcionamiento de la Oncca y las obras públicas nacionales, que merecieron el apoyo opositor y el rechazo oficialista. Fue durante la reunión de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Cámara de Diputados, que había sido convocada por presión opositora y en la última sesión del cuerpo, y que preside el kirchnerista tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, donde se analizaron los tres proyectos impulsados por la oposición.

La sorpresa fue el respaldo oficialista a la creación de una comisión investigadora de la deuda externa, un pedido del interbloque de centroizquierda Proyecto Sur que el denominado grupo A tuvo que aceptar para ampliar el consenso a otros temas, que implica una fusión de distintos proyectos como el del ex arista Eduardo Macaluse, Fernando Solanas, la socialista Mónica Fein y la carrioísta Fernanda Reyes.

Solanas abogó por el respaldo a la iniciativa y apuntó que, desde 1981 a la fecha, la Argentina ha pagado "218 mil millones de dólares de deuda" y recordó el accionar que tuvo el legendario periodista, historiador y militante nacionalista peronista Alejandro Olmos por el tema deuda externa que derivó el fallo del juez federal Jorge Ballesteros que exhortó al Congreso a realizar una investigación al respecto. Macaluse, por su parte, recordó que en el juicio iniciado por Olmos se determinó la existencia de al menos "477 delitos tanto en el pago como en la conformación de la deuda externa" y apuntó que la iniciativa "no para investigar a ningún gobierno" sino para detectar y castigar "a los culpables" del endeudamiento "ilegal y fraudulento" argentino. Desde el oficialismo, tanto Vargas Aignasse como sus compañeros de bloque Juan Irrazábal y Remo Carlotto expresaron el respaldo a la medida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras, Irrazábal aseguró que "el Congreso tiene que hacerse cargo de este tema"; Carlotto reclamó ir "a fondo con los cómplices civiles" de la dictadura, y puso como ejemplo el caso "Papel Prensa" que también vinculó "con la sustracción de niños". También, pero solo a instancia de los opositores la comisión emitió de dictamen para la creación de las comisiones investigadoras de las funciones de la Oncca, sobre todo referido al pago de subsidios y compensaciones del organismo y de las obras públicas del Estado.

Aquí, el oficialismo apuntó sus críticas a que, en ambas iniciativas, se le atribuían facultades a las comisiones que eran propias del Poder Judicial, como la de poder "ordenar careos o pericias", que Vargas Aignasse calificó de "inconstitucionales".

Antes, el radical Ricardo Gil Lavedra había abierto el paraguas y como hombre de origen judicial advirtió que "no es tarea de ninguna comisión sustituir a otros poderes del Estado" y que se trata de "solo un instrumento para que la cámara puede ejercer su función propia: legislar". El argumento opositor, en el caso de las obras públicas fue para la radical Silvana Giudici la necesidad de "investigar la corrupción en la obra pública" y en la de su par carrioísta Alica Terada "analizar, investigar y evaluar supuestas irregularidades" tanto en la adjudicación, licitación, pago y concreción de ese tipo de obras.

En el caso de la Oncca, el radical Rubén Lanceta indicó que se busca conocer si hubo irregularidades en la adjudicación de subsidios y su par del GEN Laura Linares ver "la función de la Oncca desde su creación"

 

Fuente: DYN