Madrid - La ex presidenta María Estela Martínez de Perón se presentó hoy ante la Audiencia Nacional de España, donde fue notificada del segundo pedido de extradición en su contra, solicitado por el juez argentino Norberto Oyarbide, en el marco de la causa que investiga los crímenes de la Triple A.
La viuda de Perón, que una vez más rechazó ser extraditada a la Argentina, llegó a la Audiencia cerca de las 11.30 local (7.30 hora argentina) conducida por agentes de la policía judicial, adscriptos a Interpol.
El juez Juan del Olmo informó a la ex presidenta del segundo pedido de extradición en su contra, cursado por el juez Oyarbide, por los crímenes cometidos por la organización paramilitar Alianza Anticomunista Argentina, conocida como Triple A, durante su gobierno.
El magistrado le preguntó a Isabel Perón si quería ser entregada a la Argentina para presentarse ante los tribunales, pero la ex presidenta, de 75 años, volvió a rechazar esa posibilidad.
La decisión de la ex mandataria no agrava su situación procesal: el magistrado español ratificó a Isabel Perón su libertad provisional bajo obligación de comparecer quincenalmente.
La ex presidenta argentina firmó la comparecencia quincenal que requiere su situación de libertad condicional, dictada el pasado 12 de enero por el juez Del Olmo, en relación con el primer pedido de extradición en su contra dictado por el juez mendocino Héctor Acosta.
La viuda de Perón tenía plazo hasta mañana para presentarse ante las autoridades judiciales en cumplimiento del trámite fijado hace quince días.
Después de completar los trámites pendientes, Isabel Perón regresó a su residencia de Villanueva de la Cañada, a unos 35 kilómetros de Madrid.
Ahora se abre el plazo de 40 días para que el gobierno argentino formalice su solicitud con la documentación correspondiente, y el gobierno español responda si entregará o no a la ex mandataria argentina.
Fuente: Télam