POLITICA
DIARIO PERFIL

Israel recibe a Timerman con mal clima

Las notas de PERFIL sobre el acuerdo argentino-iraní repercutieron en Tel Aviv y Jerusalén. Silencio del Gobierno argentino. Comienza la visita oficial.

El canciller Timerman aseguró ayer que la AMIA y la DAIA obstaculizaron la investigación por el atentado de 1994.
| Cedoc

El canciller Héctor Timerman comienza hoy su primera visita oficial a Israel, donde lo espera una recepción fría y distante por parte de las autoridades locales ante la falta de respuesta del gobierno de Cristina Kirchner a lo publicado por PERFIL la semana pasada, donde se revelaba un pacto secreto con Irán para “olvidar” los atentados de 1992 y 1994, a cambio de relanzar el comercio entre ambos países. Incluso, lo que se percibe es que será un fracaso antes de haber comenzado.

“El clima está sumamente tenso en la Cancillería israelí. La visita será un fracaso ya que lo único que va a recibir son críticas. Desde lo gubernamental, tendrá un recibimiento frío, casi congelado. Las reuniones con los políticos se lograron de milagro”, afirma una fuente israelí que conoce de cerca el mundillo diplomático local.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante su visita, Timerman se entrevistará con el primer ministro Benjamin Netanyahu, con su par Avigdor Liberman, con la jefa de la oposición, Tzipi Livni, y con diputados locales.

No va a ser un clima amistoso y va a tener que dar una serie de garantías a Israel. Le van a pedir explicaciones. No es una visita de cortesía. El lo planeó así y los acontecimientos lo van a poner en situación”, advirtió un diplomático argentino con fluido trato con Israel.

Lo que más preocupa a Jerusalén no sólo es el acuerdo revelado por PERFIL sino que el Gobierno no lo haya desmentido públicamente. La importancia que le dan a esta actitud es tan grande que casi provoca la suspensión del viaje, algo que recién se resolvió luego del encuentro que tuvo el ministro el jueves con el presidente de la Agencia Judía Mundial, Natán Sharansky, en Buenos Aires.

“No se entiende la falta de negación clara y contundente de parte del canciller. Las acusaciones en contra de Timerman tocan los nervios más expuestos de Israel. Son serias – afirma una fuente del gobierno israelí–. En el ambiente político israelí, no existe la no negación. Si un diario barrial perdido en el desierto acusa al primer ministro de no haber pagado un café, no se monta una conferencia de prensa, pero el portavoz sale y niega la acusación.”

La fuente que conoce de cerca el mundillo diplomático local concuerda y destaca que “los argentinos-israelíes que ocupan diferentes puestos importantes en el país están consternados e indignados por la información y la falta de respuesta del Gobierno argentino. Incluso, un grupo de personas quiere ir a hacer una protesta donde se encuentre Timerman”.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.