POLITICA
Ya detuvieron a un uruguayo en Salerno

Italia dictó 140 órdenes de arresto a represores del Plan Cóndor

La lista también incluye a Videla, Massera, al ex dictador oriental Juan María Bordaberry y al fallecido Augusto Pinochet. En los próximos días, comenzarían los trámites para dar forma a los pedidos de extradición.

1224videlamassera468
| Cedoc

Roma.- La justicia italiana dictó 140 órdenes de arresto contra personas que participaron en el Plan Cóndor, un plan de coordinación represiva que ejecutaron varias dictaduras sudamericanas en los años 70 para eliminar a los opositores. Mientras tanto, en los próximos días comenzarían los trámites para dar forma a los pedidos de extradición de los implicados.

En esta lista figuran el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera, ex responsable de la marina argentina, y el ex dictador Juan María Bordaberry, ex jefe de la junta militar en Uruguay.

De las 140 personas involucradas, algunas fallecieron, como el ex dictador chileno Augusto Pinochet, y una de ellas, Néstor Jorge Fernández Troccoli, un uruguayo de 60 años, ex miembro de los servicios secretos de la marina de su país, fue arrestado en Salerno (sur de Italia), donde vive desde hace años, según la misma fuente.

El Plan Cóndor fue organizado por las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Las órdenes de arresto fueron firmadas por el juez Luisann Figliola ante una solicitud del fiscal Giancarlo Capaldo del tribunal de Roma. Las personas involucradas están acusadas de diversos delitos, en función de su posición personal, sobre todo de "masacre, secuestro u homicidio múltiple agravado".

La investigación de la justicia italiana había comenzado a fines de los años '90, cuando las familias de algunos ciudadanos sudamericanos de origen italiano presentaron demandas luego de la desaparición de sus allegados.

El fiscal Capaldo examinó unos 20 casos de este tipo. El uruguayo detenido en Salerno es considerado responsable de la desaparición y la muerte de cuatro personas y será trasladado e interrogado en los próximos días en Roma, precisaron los medios italianos.

La justicia italiana pedirá en los próximos días al ministerio de Justicia de ese país que lance los procedimientos de detención con fines de extradición de las personas involucradas.


Fuente: AFP

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite