El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, lleva acumuladas 20 denuncias judiciales desde su asunción en el gobierno de Néstor Kirchner en 2003. Entre los casos que lo involucran, Southern Winds es uno de los más emblemáticos, luego de que se conociera que la aerolínea que traficaba drogas había sido subsidiada por el Estado con 60 millones de pesos.
Por estas horas, el funcionario protagoniza una nueva polémica con la reestatización de Aerolíneas Argentinas y su deuda de 890 millones de dólares, según el cálculo del propio Gobierno que asegura no querer hacerse cargo de ese rojo, pero tampoco ofrece alternativas. Jaime, denunciado ante la Justicia por malversación de fondos, abuso de autoridad, cohecho, coacción agravada, incumplimiento de deberes, discriminación laboral y hasta acoso sexual, maneja la caja de los subsidios al sector del transporte –8.000 millones de pesos- y sigue atornillado a su sillón a pesar de los escándalos que provoca.
Aquí los expedientes que cosechó Jaime desde que asumió como funcionario nacional:
Aviones: la UCR lo denunció por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y connivencia fraudulenta” por el presunto vaciamiento y la reestatización de Aerolíneas Argentinas.
Retornos: el empresario español Antonio Mata lo denunció por el supuesto pedido de coima de 6 millones de dólares para poner en marcha su aerolínea Air Pampas.
Valijas: el radicalismo presentó una denuncia penal contra el funcionario por el contrabando de drogas de la aerolínea SW, en septiembre de 2004.
Gasoil: tiene seis denuncias penales por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por distribución arbitraria de subsidios al gasoil, por contratación directa de publicidad y por desviación de fondos del fideicomiso de la tasa de gasoil.
Suibsidios: tiene cinco denuncias por “malversación de fondos públicos” por la distribución de subsidios y el beneficio a empresas ferroviarias, entre ellas Trenes de Buenos Aires (TBA).
Tren bala: tiene una denuncia penal por “violación de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta del patrimonio estatal”, presentada por Mario Cafiero y Ricardo Monner Sans, por el proyecto del Tren bala, radicada en el juzgado de Octavio Aráoz de Lamadrid.
Incendio: suma una causa por el encubrimiento en el incencio intencional de la estación Consitución de la línea Roca.
Acoso: tiene tres denuncias por discriminación laboral y acoso sexual a tres mujeres, y otra por discriminación racial.
Con todo esto: ¿Por qué Cristina sigue sosteniendo a Jaime? Según el 89% de los lectores de Perfil.com, es porque es "uno de los cajeros del kirchnerismo.
Pero restan otras preguntas. ¿Qué dicen los empresarios que hace rato lo bautizaron “el Señor Retorno”, y que hablan de “peajes” (léase coimas) del 15 y hasta el 20%, a pagar mensualmente? La nota completa, en la edición de hoy de la Revista Noticias.