El presidente Javier Milei fue entrevistado en Davos por Bloomberg, donde hizo mención al vínculo comercial que Argentina tiene con China. A pesar de sus críticas al socialismo y en particular al comunismo, ideología que domina la vida de los chinos hace décadas, Milei defendió los acuerdos con el gigante asiático.
"Yo gobierno para 47,5 millones de argentinos y tomo las decisiones que más favorecen a los argentinos. Argentina es el país más cerrado del mundo", dijo Milei, en relación a la apertura comercial. "Dado su PBI per cápita, Argentina tendría que tener una relación de comercio respecto al PBI cerca del 90%, un poco más del 90%, y tiene 30%. En estricto rigor, 28%. Consecuentemente, mi plan es abrirme a la Unión Europea, abrirme a EFTA, abrirme a Estados Unidos y abrirme a China", aseguró. Y remarcó: "Yo quiero una economía abierta. Mire el peso que tiene la economía china en el mundo y va a entender que tengo que tener comercio con China". Finalmente, agregó: "Mire cómo está evolucionando India; tengo que tener comercio con India. Bueno, eso es en lo que estoy trabajando, en hacer a Argentina claramente un país más abierto".
Javier Milei en Davos: el espejo del mundo
El periodista de Bloomberg le recordó a Milei que en el momento de firmar el swap con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, se había comprometido a "sacar a China de la Argentina", y le preguntó qué significaba eso en términos concretos. El presidente diferenció "la geopolítica" del comercio: "Estados Unidos comercializa con China, es decir, para nosotros China es un gran socio comercial"; y agregó "con lo cual eso no está en conflicto". El periodista entonces señaló: "China no tiene una estación espacial en Estados Unidos, en cambio, sí tiene una estación espacial en la Argentina", y Milei replicó: "Eso no está aprobado".
Una chicana para Lula: "Jamás le daría a mis perros el nombre de alguien de izquierda"
En el momento de abordar las relaciones con Brasil, el periodista se permitió una salida humorística. "¿Es una prioridad recomponer la relación con Brasil? ¿O su perro, por cierto, se altera cada vez que usted lo menciona? ¿Va a nombrar a uno de sus perros “Lula”?", provocó.
Milei subió la apuesta: "Jamás le daría el nombre de alguien de izquierda, amo mucho a mis perros para insultarlos. Por eso, todos tienen nombres de economistas liberales".
Sin embargo, luego respondió en términos serios: "Al margen de eso, tenemos una relación adulta. Esto no es una contienda ideológica, de papers, acá -en el medio- está la vida de millones de seres humanos. Nosotros seguimos avanzando, le hemos dado mucho impulso y hemos metido mucha presión, dentro del Mercosur, para que empiece a ser más flexible, más dinámico, porque -por ejemplo- el firmar el acuerdo con la Unión Europea tardó 25 años. Es mucho tiempo, el mundo actual requiere moverse más rápido. Entonces por eso nosotros también hemos impulsado trabajar con muchísima más flexibilidad". Y cerró: "No voy a romper nada, pero todo lo que puedo hacer por ganar más comercio lo voy a hacer".
Acuerdos con Estados Unidos y la UE: "Los países más abiertos son más ricos, tenemos mucho por andar"
Ante la pregunta de cuándo espera firmar los próximos acuerdos comerciales con los Estados Unidos, Milei aseguró: "Estamos prestos a firmarlos, estamos con los detalles, muy pronto vamos a tener buenas noticias".
Luego, el periodista preguntó por el impacto que el acuerdo comercial firmado recientemente entre el Mercosur y la Unión Europea podría tener sobre la industria argentina. Milei fue tajante en su defensa de la apertura: "Cuando usted abre la economía, hay productos que van a estar más baratos y, bueno, usted va a perder puestos de trabajo acá, pero eso le permite a los individuos gastar menos dinero. Ejemplo, en Argentina una remera se pagaba cuarenta dólares; sale cinco. Bueno, esos 35 que se ahorran lo va a gastar en otro sector y va a generar puesto de trabajo en otro lado de la economía donde los individuos quieren y, además, tiene productividad más alta". Avanzó en su argumento citando un libro de Federico Sturzenegger (a quien llamó "mi brillante, excelente, fabuloso ministro de Desregulación"), y concluyó: "Los países más abiertos son más ricos. Argentina es el más cerrado, así que tenemos mucho por andar".
Venezuela: Milei hizo equilibrio entre Trump y Machado
A comienzos de la entrevista, el periodista le preguntó a Milei si le preocupaba que "nada hubiera cambiado" en Venezuela. El presidente lo negó, y aseguró que festeja "ampliamente" la extracción de Nicolás Maduro. "Me parece muy adecuado el plan que ha diseñado el gobierno de Estados Unidos, en tres etapas", detalló, y reafirmó: "El trabajo que está haciendo Estados Unidos es excelente".
Cuando el periodista le recordó que había viajado a Oslo para acompañar a la líder opositora venezolana María Corina Machado en la recepción del Premio Nobel de la Paz, y le preguntó si aún apoya a Machado o a su candidato Edmundo González Urrutia para presidir Venezuela -destacando que Trump ya no los respalda-, Milei hizo equilibrio en una cuerda floja diplomática. "A ver, la situación es que…, Lo que hay que entender que en el proceso de estabilización cualquier alternativa…, la propia fuerza del régimen puertas adentro lo va a hacer fracasar. Entonces, desde mi punto de vista, lo que ha optado Estados Unidos para darle resolución a la situación es lo correcto, es lo que se puede hacer en este momento", afirmó. "Es decir, ya habrá lugar, después de la reconstrucción, para la transición democrática. Y en ese momento, se verá qué decisiones y cómo se va a avanzar en la democratización de Venezuela."
Milei evadió preguntas sobre el tipo de cambio y destacó el rollover como herramienta central
Ante insistentes preguntas acerca de cuándo se liberaría definitivamente el tipo de cambio en la Argentina más allá de las bandas de flotación, el presidente escapó por la tangente, citando largos párrafos de teoría económica liberal y mencionando incluso los nombres de sus "hijos de cuatro patas" para destacar hasta qué punto cree en ese dogma. Repitió que el rol de las bandas de flotación del dólar es "acotar la volatilidad", y atribuyó la responsabilidad sobre la falta de libertad del tipo de cambio a la herencia de gobiernos anteriores.
Ante la pregunta de si la Argentina volvería a emitir bonos ante los mercados internacionales de deuda, Milei le restó importancia. "Lo único que deberíamos necesitar en principio sería rolear, como marco general", aseguró. "Por otra parte, a partir de la Ley de Inocencia Fiscal, estamos esperando potenciar y dar crecimiento al mercado de capitales doméstico. Consecuentemente, la necesidad que vamos a tener de tener que recurrir a fondos en los mercados externos cada vez va a ser menor. En el peor de los casos, lo único que estaríamos yendo a buscar en los mercados internacionales es, básicamente, el rollover", detalló. "No es algo que, dada la performance fiscal que tenemos, nos preocupe demasiado".
Expansión de la derecha en América latina: "Estaba más solo que Adán en el Día de la Madre"
El periodista destacó la evolución de los partidos de derecha en la región: "Si miramos a América Latina, cuando nos conocimos por primera vez usted era una voz solitaria en la derecha". Milei replicó: "Estaba más solo que Adán en el día de la madre… Ahora tengo varios amigos. Y además mitigamos a Caín. Y somos más."