POLITICA
Mundial 2026

Javier Milei rechazó la teoría del “Mundial arreglado” para beneficiar a Argentina: “Es una tontería”

El Presidente negó que la Selección haya sido beneficiada por la FIFA o por su relación con Donald Trump y defendió el funcionamiento del VAR.

Javier Milei, presidente de Argentina
Javier Milei, presidente de Argentina | CEDOC

La clasificación de la Selección Argentina a los cuartos de final del Mundial 2026, después de una remontada ante Egipto, reavivó las acusaciones de supuesto favoritismo arbitral hacia el equipo de Lionel Scaloni, cuestionamientos que el presidente Javier Milei calificó como "una tontería". A través de una entrevista con El Observador, el mandatario descartó que exista algún tipo de beneficio para el seleccionado argentino: "Me parece, y trato de ser bastante educado, una tontería", afirmó Milei al ser consultado sobre las denuncias de supuesto favoritismo hacia Argentina.

A quienes relacionan ese presunto beneficio con su vínculo personal con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, les respondió: "Si tuviera que ver mi amistad, no hubiera quedado eliminado Estados Unidos en primer lugar".

Además, defendió el funcionamiento del sistema de asistencia arbitral por video (VAR) y consideró que redujo considerablemente el margen para decisiones polémicas: "La realidad es que hay muchas partes del fútbol que entraban en terreno discrecional, debatible, y eso el VAR hoy lo eliminó", señaló.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Argentina vs Egipto 07072026
El equipo de Lionel Scaloni volvió a meterse entre los ocho mejores del torneo

Las críticas surgieron después del encuentro entre Argentina y Egipto, en el que el VAR anuló un gol del conjunto africano por una infracción previa sobre Lisandro Martínez en el inicio de la jugada.

Al mismo tiempo, algunos sectores cuestionaron que el sistema no revisara una supuesta falta de Alexis Mac Allister en una acción ocurrida sobre el final del partido.

Dichas acusaciones de un supuesto favorecimiento a Argentina no son nuevas. También estuvieron presentes durante el Mundial de Qatar 2022 por la cantidad de penales sancionados a favor del seleccionado durante aquel torneo. En esta Copa del Mundo, las discusiones reaparecieron tras algunas decisiones arbitrales revisadas mediante el VAR.

Quien expresó las críticas más duras fue el entrenador de Egipto, Hossam Hassan, inmediatamente después de la eliminación de su equipo: "Hemos sufrido una injusticia. Hemos jugado mejor con la pelota. Hemos superado en todo a la vigente campeona. Sin embargo, el resultado se ha visto influenciado por factores internos, dentro del terreno de juego también, y antes del partido", afirmó.

Argentina vs Egipto 07072026
El entrenador de Egipto, Hossam Hassan, protesta tras la derrota por 3-2 ante la Selección Argentina en los octavos de final del Mundial 2026

Cómo juega y quiénes son las figuras de Suiza, el próximo rival de Argentina en el Mundial 2026

Luego, el técnico fue aún más lejos al insinuar una influencia previa sobre el arbitraje: "Parece ser que desde la Selección Argentina se ha ejercido presión sobre el árbitro. Este ha sido el resultado", declaró.

Al momento, la FIFA no difundió ninguna evidencia ni inició procedimientos disciplinarios relacionados con esas acusaciones, que permanecen como declaraciones del entrenador egipcio sin respaldo oficial.

Milei reiteró su invitación al plantel para celebrar en la Casa Rosada

El Presidente volvió a manifestar su intención de que los jugadores celebren con los hinchas desde el balcón de la Casa Rosada una vez finalizada la participación argentina en el Mundial.

Sin embargo, aclaró que pretende mantenerse al margen del festejo para evitar cualquier utilización política de la imagen del seleccionado: "Ni mi hermana va a estar. Yo me voy a quedar en la Quinta. No soy digno de salir en esa foto".

A partir de lo que explicó, su intención es dejar el edificio de Gobierno completamente a disposición del plantel para que los protagonistas sean únicamente los futbolistas y el cuerpo técnico.

El mensaje que Milei replicó contra el entrenador egipcio

La controversia continuó fuera de la cancha cuando Milei compartió en su cuenta de X una publicación del legislador porteño Waldo Wolff, quien pidió una sanción ejemplar contra Hossam Hassan. Cuestionó el gesto realizado por el entrenador egipcio al finalizar el partido, cuando cruzó sus brazos a la altura de las muñecas frente al árbitro.

Aquel movimiento forma parte de una campaña impulsada por la FIFA para denunciar episodios de racismo en el fútbol y ya fue utilizado anteriormente en otras competencias internacionales. En ese contexto, Wolff escribió: "La FIFA debería suspender a este payaso de por vida. Que viva el deporte y la libertad".

Waldo Wolff 08072026

Después agregó: "No es una foto más. Es la foto de la perversión. Significa discriminación". Ese mensaje fue posteriormente replicado por Milei desde su cuenta, profundizando su respaldo a las críticas contra el entrenador egipcio.

MV