POLITICA
Guerra de espías

Jorge Asís contra la "Operación Puf": "Jamás hice un artículo inspirado en escuchas"

El analista cuestionó, sin nombrarlo, la difusión de audios durante el regreso del programa "Periodismo para todos" de Jorge Lanata. Mirá el video.

29_5_2019 jorge asis
El analista Jorge Asís. | Captura.

“Jamás hice un artículo inspirado en escuchas telefónicas”. Con estas palabras, el analista político Jorge “Turco" Asís se refirió de forma solapada a la difusión de audios durante el programa “Periodismo para todos”, de Jorge Lanata. “Cuando yo hacía periodismo en redacciones, si alguien me traía una escucha telefónica lo tomaba como un agravio. Sinceramente, es una falta de respeto a la profesión. Hoy hay una cantidad de ‘periodismo patrullero’ muy importante”, expresó el escritor en una entrevista con Nada Personal, ciclo que conduce Viviana Canosa en Canal 9.

Las escuchas, difundidas durante el primer programa de 2019 de Lanata, involucrarían a Roberto Baratta, exmano derecha del exministro de Planificación, Julio De Vido; al exembajador ante el Vaticano y operador de Cristina, Eduardo Valdés; al exsecretario de Transporte preso por la Tragedia de Once, Juan Pablo Schiavi; y quien sería, según la denuncia de Elisa Carrió, el exfuncionario kirchnerista Carlos Zelkovicz. También aparece Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado de De Vido. Difundidas este domingo por El Trece, desde el programa y el oficialismo las señalan como supuesta prueba de la "Operación Puf", la presunta maniobra para remover al fiscal Carlos Stornelli de la Causa de los Cuadernos a través de la denuncia por extorsión que lo vincula con el espía y falso abogado Marcelo D'Alessio.

Con respecto al contexto electoral, Asís se refirió al flamante anuncio de la candidatura en provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof y Verónica Magario, y al futuro de Sergio Massa. “Tal vez, Massa está en su estratega porque es candidato a Presidente y quizá lo querían apurar”, analizó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El periodista también analizó la contienda nacional, y aseguró: “Tengo entendido que van a jugar la PASO los tres (en referencia a los integrantes de Alternativa Federal) y creo que los tres ya deben tener sus candidatas a vicepresidentes”.

La "Operación Puf" desató otra pelea entre Lanata y Verbitsky

El autor de Flores robadas en los jardines de Quilmes y Diario de la Argentina consideró que “Urtubey la va a llevar a la que fue senadora (María Laura) Leguizamón” y que posiblemente Miguel Ángel Pichetto “también lance su campaña” presidencial. “La posibilidad de ir de vice de Roberto Lavagna es casi una utopía porque nadie sabe bien qué es lo que a hacer”, aseveró. El analista afirmó, también, que el llamado a Marcelo Tinelli y Daniel Scioli de parte de Alternativa Federal, era para "darle densidad" a algo que “estaba en problemas y no existía”.

“Fue la posibilidad de salir de esa encerrona porque, en realidad, si Massa decide saltar se acabó Alternativa Federal. En el cuarteto imperial, Schiaretti no es candidato, Pichetto estaba para ser vice o senador. Hoy estudian la posibilidad de lanzar su propia candidatura y tal vez piensan como candidata a vicepresidente a la doctora Florencia Casamiquela , no lo debe saber ella todavía pero la mencionan”, analizó.

Jorge Asís: "Esta crisis se va a llevar puesto a Macri como a una media"

Asís anticipó que Massa “va a jugar" a alternativa presidencial y que está “capacitado” para jugar en “distintas mesas” simultáneamente. “En este tramo decisivo, la doctora, que es la que hace política y tiene iniciativa, es la doctora la que mueve la ficha de Alberto Fernández y descomprime un poco con moderación, pero tal vez no le alcanza. Tal vez fue un mensaje muy fuerte para Clarín, que no quiso escuchar y reaccionó peor”, argumentó, y puso en dudas las reuniones de Fernández con ejecutivos del multimedio. “Que se hayan juntado significa mucho”, expresó.

“Macri tendría que agradecerle a la doctora, que lanzó la candidatura de Fernández y se puso de vice. Si la doctora decía ‘soy candidata a presidente’ se podría haber registrado una corrida extraordinaria que no sé cómo podría haber terminado. En Wall Street esto preocupa. Al designarlo a Alberto descomprimió, lo que pasa es que no alcanza porque a ella le iban a destruir a su candidato así eligiera a Ceferino Namuncurá”, concluyó el escritor.