POLITICA
CRISIS EN EL PODER

Jorge Asís: "Hay una peronización del Gobierno y una territorialización de la política"

El analista político remarcó que "el kirchnerismo, cuando avanza en sus momentos de euforia, casi que oculta al peronismo" y ese mismo peronismo reaparece "en momentos que son de gran retroceso". 

Jorge Asís 20210526
entrevista a Jorge Asís en A24 | Captura de Pantalla

El analista político Jorge Asís se pronunció el miércoles 29 de septiembre sobre los cambios en el gobierno de Alberto Fernández, de cara a a las elecciones legislativas y opinó que "hay una peronización del Gobierno" y "territorialización de la política".

Bajo la misma línea, y en declaraciones emitidas ante Luis Novaresio en Dicho Esto (A24), Asís agregó que "en el peronismo no existe un liderazgo conceptual" a la vez que puntualizo en que "si no tenés territorio, no existis".

Sin embargo, procedió a aclara que "no es que el Gobierno de Alberto Fernández se derechizó, sino que hay muchas cosas que en otro contexto no se hacían por las supersticiones de la revolución imaginaria".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Jorge Asís
El analista político y periodista, Jorge Asís.

A continuación, explicó que en los últimos días se produjo "un desplazamiento" del presidente debido a "la realidad política" que está sufriendo el oficialismo. "Eso hizo que Fernández haya tenido que tomar un perfil más reservado en la gestión", sostuvo.

Con respecto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, indicó: "Hoy la Doctora deja ser y hay una especie de licencia de corso, de vía libre para hacer todas las cuestiones que no hicieron por ineptitud, incapacidad".

"Esto no es aplicable tal vez al trabajo de los ministros, sino de la situación de tensión que existía entre la Doctora y Alberto", detalló. A cerca de las problemáticas de la Administración Fernández,  habló de un tema "central" para resolver.

Jorge Asís: "Este es un gobierno nuevo que apunta a 2023"

Insistió en que dicha temática debe de ser concluida específicamente por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. "Tienen que resolver un solo gran tema, si se atreven: que se pueda volver a circular por Buenos Aires, tema piquetes", reveló.

Sobre la dinámica del Frente de Todos, Asís precisó que "el kirchnerismo, cuando avanza en sus momentos de euforia, casi que oculta al peronismo" y que ese mismo peronismo solo vuelve a aparecer "en momentos que son de gran retroceso". 

En los últimos tramos de la entrevista, el analista político insistió en que no se trata de movimientos fuera de lo común: "No es la primera vez que pasa. En 2013, Abal Medina, entonces jefe de Gabinete, fue reemplazado por Jorge Capitanich".

JFG