POLITICA
Entrevista

Jorge Fontevecchia: “Cristina ya no es el cuco, Duran Barba va a tener que inventar otra cosa”

El CEO de Perfil Network hizo un balance político y económico del 2017 junto a Nelson Castro. El Rol de Duran Barba, la escalada del dólar y los cambios del Presidente.

1228 Jorge fontevecchia nelson castro
Jorge Fontevecchia fue invitado al ciclo conducido por Nelson Castro, El Juego Limpio. | Cedoc

El periodista y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, realizó un balance político y económico de este año en una entrevista que dio a la señal de Todo Noticias. El aumento del dólar, los cambios de Mauricio Macri, el rol de Jaime Duran Barba en Cambiemos, el futuro del peronismo, la figura de Cristina Kirchner y las consecuencias de la "grieta" en la Argentina fueron algunos de los temas que analizó ante las preguntas de su colega Nelson Castro.

Consultado por la suba del dólar, Fontevecchia consideró que, según su criterio, los 10 días consecutivos de alza de la divisa norteamericana que este jueves marcó un nuevo récord tras cerrar a $ 19,46, no son una casualidad. "Me cuesta creer que sea espontáneo", precisó. Y argumentó: "Que de golpe tengas 10% de devaluación... creo que hay una intención por parte del Gobierno de producirla".

En esa línea, el periodista lo comparó con "la devaluación que hizo Kicillof". "El Banco Central podría haber intervenido y no lo hizo lo que me hace suponer que no es una casualidad. Y que haya sido a fin de año, el mismo momento en el que despidieron a Prat Gay. Hacen todo lo que les quedó pendiente". Además, señaló que esta situación ayuda al Gobierno ya que permite "atender a quienes criticaban las LEBACS y ayuda al déficit comercial".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mauricio Macri. Acerca del Presidente, Fontevecchia sostuvo: "Macri ha demostrado ir cambiando a lo largo de los años, el que yo conozco quizás no sea este Macri. El Macri que conocemos los periodistas era claramente más de derecha. Ha habido un proceso de evolución, ha cambiado con el contacto con la gente, y ha desarrollado algunas sensibilidades con Duran Barba".

No obstante, criticó las fallas en materia de seguridad. "En seguridad creo que le quedan prejuicios, pero en temas de economía se ha alejado del liberalismo, en lo económico se corrió al centro. Pero con el tema de la seguridad veo una sobreactuación de la autoridad. En los incidentes, no estaba afectada la gobernabilidad. Reconocer errores te hace creíble. Hay acciones en las cuales el Gobierno crecería un poco mas a lo Gandhi".

El rol de Jaime Duran Barba. Para el ex CEO de PERFIL, el asesor estrella del macrismo "fue muy importante en el cambio hacia el centro de Macri". En este sentido, consideró que no fue "simplemente marketing" sino que se trató de una verdadera transformación. "Con su deseo de gloria, Macri fue cambiando, fue haciendo lo que había que hacer para ser presidente y fue transformando su ser en otra cosa", sostuvo.

Por otro lado, aseguró que "Duran Barba no es ventrilocuo y Macri la voz, sino viceversa. Creo que Macri le hace decir a Duran Barba las cosas que él no puede decir. Pero sí creo que tiene mucha influencia".  Tras definirlo como "un técnico electoral, que no sabe nada de economía", agregó: "Veo un Duran Barba que ha cambiado desde que Macri es presidente, lo veo menos libre, más oficialista. Lo veo mentir en sus opiniones". 

El futuro del peronismo. Fontevecchia se diferenció de quienes ven en estado crítico al peronismo: "no lo veo tan mal como lo ve todo el mundo. Para ganar una elección se necesita tener en cada pueblo una unidad básica, un comité, candidatos". 

Y ejemplificó con la alianza Cambiemos: "Macri no hubiese podido tener el triunfo que tuvo si no hubiese sido por el partido radical. Quien le compita seriamente en el 2019 va a necesitar contar con el partido peronista. Quizás el peronismo pueda ser conductor en una alianza, con un candidato que sea un gobernador o un outsider, como Trump. Como Macri mismo".

Cristina Fernández de Kirchner. Respecto a la senadora y expresidenta, opinó que va a "ir insignificándose, va a ser cada vez una figura mas chiquita. El proceso es inevitable". 

En este sentido, aseguró que "parte de la pérdida de imagen que tiene Macri es el resultado de que ya Cristina no es el cuco. En la medida que el pasado se convierte en pasado, el presente empieza a pesar más. Esto le pasa a todos los presidentes que son reelectos. Esto es un problema para Macri y ahí Duran Barba va a tener que inventar otra cosa".

Cómo afecta la Grieta. El periodista afirmó que la grieta "sirve para ganar elecciones, pero tiene consecuencias en la economía". "Hay que ver a Macri económicamente en el contexto internacional, Macri es el cuerpo que correspondía en este momento, así como Néstor Kirchner lo fue en el 2003. Y este es un momento particular en Latinoamérica, con un postmaxismo bolivariano", detalló.

En ese marco, concluyó: "Si uno ve el mundo, China es capitalista. Lo que esta haciendo Macri es simplemente volver a lo que Fukuyama llamaba 'el fin de la historia'. Lo que se está haciendo en economía trasciende a la Argentina, en Brasil se esta haciendo lo mismo".