POLITICA
ELECCIONES 2019

Jorge Lanata: "Va a haber problemas de gobernabilidad con un resultado así"

El periodista salió al aire con PPT mientras se conocían los primeros datos del escrutinio. "La diferencia es impresionante", sostuvo.

Jorge Lanata
Jorge Lanata | El Trece

Jorge Lanata coincidió en la emisión de su ciclo Periodismo Para Todos con los primeros resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que mostraron una amplia ventaja del Frente de Todos a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires.

El periodista, que en reiteradas ocasiones manifestó sus cuestionamientos al Frente que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se refirió a los números que arrojaron los primeros datos del escrutinio, en los que el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner se imponía con más del 47% y anticipó que el oficialismo tendrá “problemas de gobernabilidad” como consecuencia de estos resultados.

“Fernández hablaba de una diferencia de 10 puntos esta tarde, y en off decía que no estaba seguro, y que no quería salir a decir 'ganamos por tanto' y meter la gamba. Están ganando por 15 puntos o por más. La diferencia en provincia de buenos aires es también muy impresionante", opinó Lanata en la emisión de PPT.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fundador de Página/12 advirtió que de cara a octubre “se abren dos problemas: el político y económico. Va a haber problemas de gobernabilidad con un resultado así”, diagnosticó. Además, frente a un posible acuerdo político entre ambas fuerzas para aplacar estos problemas, señaló: “Es cada vez más difícil ponerse de acuerdo. ¿En qué pueden ponerse de acuerdo en estos meses?”, cuestionó.

Mauricio Macri y su dilema post shock: candidato o presidente de transición

El periodista fue crítico también con el rol de las encuestadoras, a las que cuestionó por no haber acertado en sus pronósticos. Sucede que en la comparación de escenarios de los sondeos electorales, ninguna encuestadora se acercó a los resultados. Muchos relevamientos previeron la ventaja del Frente de Todos, pero ninguna pudo anticipar los 15 puntos de diferencia a favor de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri. 

Al respecto, Lanata apuntó: “¿Donde van a devolver la guita las encuestadoras? Sería bueno que se abra un fondo en la Casa de Gobierno para que devuelvan todo lo que robaron. Realmente mearon todos afuera del tarro: los que hablaban de un punto de diferencia, de dos, de tres, de cuatro, hubo todo un espectro”, dijo ante las risas de su equipo periodístico. 

A.G./FeL