POLITICA
Crisis en el Gobierno

Jorge Lanata entrevistado por Viviana Canosa: "Está todo dado para que se vaya todo a la mierda"

"El poder quedó desnudo", aseguró el periodista en A24 en medio de la crisis en el Gobierno. Habló del dólar, de Batakis y las elecciones 2023. "Parecen chicos de 10 años", opinó de la interna Alberto-Cristina.

viviana canosa jorge lanata a24 1  g_20220704
Jorge Lanata entrevistado por Viviana Canosa en A24. | Captura A24

El periodista Jorge Lanata fue entrevistado en A24 por la conductora Viviana Canosa y dejó sus opiniones en medio de la fuerte crisis del Gobierno tras el portazo de Martín Guzmán y la llegada Silvina Batakis en el Ministerio de Economía. "Está todo dado para que se vaya todo a la mierda en términos económicos", alertó.

"Los meses que vienen van a ser difíciles, esté Mandrake, Batakis o quien carajo esté, porque está todo dado para que se vaya todo a la mierda en términos económicos. Esto va a pasar, no es que me parece a mí... Que la inflación se pueda disparar arriba del 100%, el dólar está 280 hoy y se puede ir a 300...", pronosticó Lanata.

En esa línea, siguió: "Igual ese no es un indicador de la economía, porque el problema es que no se está haciendo el gasoducto en el sur, nadie está invirtiendo en la Argentina. Es decir, los problemas de la Argentina son serios y un año y medio (lo que le queda al Gobierno de mandato) es mucho tiempo para que no sepamos qué hacer”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lanata: "El poder quedó desnudo"

En cuanto a la designación de Batakis, comentó: "El poder quedó desnudo. Lo que se ve es lo que hay. ¿Qué es lo que se ve? Un presidente completamente sin poder, Cristina decidiendo el rumbo del gobierno, poniendo la ministra de Economía nueva y un país en vilo por una cosa que parece de chicos cuando vos lo ves. O sea, ‘la llamo’, ‘no, no la llamo’, ‘que me llame ella’, parecen chicos de 10 años. Y esto que te digo duró ayer seis horas. Estela Carlotto tuvo que hablar con el Presidente para decirle que la llamara con el argumento de ‘las Abuelas hablamos con represores, ¿cómo vos no vas a hablar con Cristina?’. Es todo increíble”.

Sobre la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, aseguró que la vicepresidenta “se arrepiente de haber elegido” al mandatario nacional. "Cristina se ha equivocado mucho eligiendo candidatos. Eligió a Cobos, a Boudou, a Aníbal Fernández y después eligió a Alberto. Es buena como política, pero es mala eligiendo candidatos. Y de hecho hoy ella no tiene herederos y ese es su principal problema hoy”, manifestó Lanata.

viviana canosa jorge lanata a24 1 g_20220704
Viviana Canosa y Jorge Lanata.

Asimismo, continuó: “Ella se arrepiente de haberlo elegido a Alberto y quiere desmarcarse de esto. Pensaba que lo podía manejar. Alberto nunca fue un político brillante. En la época de Néstor el político brillante era Néstor, él era un secretario por decirlo de algún modo. Cristina lo elige porque piensa que va a manejar a un secretario, pero en un momento se rebeló. Bastante tardó en rebelarse”.

De todas maneras, aseguró que lo único que serviría para salir de la crisis es "un acuerdo entre Alberto y Cristina". Igual, aclaró: "Yo creo que no va a pasar, pero es lo que quiero, porque si no no llega ninguno de los dos al final. Esto no le sirve a nadie. También es verdad que piensan muy distinto. El problema está en el origen, no se tendrían que haber juntado. Pero también es verdad que si no perdían la elección. Es cierto que el peronismo siempre se putea pero al final se une, pero ahora a lo mejor estamos en una excepción”.

Lanata pidió que Alberto Fernández pueda terminar su mandato: "Que llegue como llegue, con la lengua afuera, pero que llegue"

Lanata dejó abierta la posibilidad de que asuma una Asamblea Legislativa pero pidió que Alberto Fernández termine su mandato: “La Asamblea Legislativa también puede pasar, pero es lo peor que nos puede pasar. Los presidentes tienen que terminar. Tenemos que aprender en la Argentina que los presidentes tienen que terminar. Que llegue como llegue, con la lengua afuera, pero que llegue”.

De cara a las elecciones 2023, señaló: "Falta mucho para la elección, parece que no pero falta un año y pico. Sigo pensando que Cristina se presenta y sigo pensando que Macri se presentaA lo mejor es para que esa dicotomía termine de una vez y den paso a otra generación, a otra gente”.

"Creo que finalmente va a haber una elección en la cual se divida en tres y no en dos. A mí me parece que va a haber una elección del 30-30-30 o del veinti pico, que nadie va a sacar el 40 y algo. Y en un balotaje hay que ver quién tercia. ¿Terciará Milei? ¿Saldrá alguien nuevo de acá a la elección? Yo creo que exponerse es un error. De hecho, fue uno de los errores que cometió en un momento Larreta y por el cual después se cayó la boca. Porque la carrera es larga. No podés estar dos años hablando, en alguna metés la pata”, dijo.

"Larreta antes de decir mamá dijo Presidente"

"Macri creo que se puede llegar presentar por más que él diga que no. Su libro se llama Primer Tiempo, clarito. Después, Macri se quedó caliente con su propia gestión, creo que siente que no fue todo lo valiente que podría haber sido, quiere la revancha. Me parece relativamente lógico. Esto va a generar un quilombo en Juntos. Horacio Rodríguez Larreta antes de decir mamá dijo Presidente. Patricia Bullrich sería la candidata natural de Macri", opinó sobre la interna opositora.

ED