POLITICA
Poder Judicial

La denuncia de Jorge Rachid: "Moldes vino a intentar coimearme"

El secretario de Prensa durante la presidencia de Menem denunció que el fiscal le ofreció dinero para que negara coimas relacionadas con Franco Macri y Berlusconi. El funcionario lo desmintió.

Jorge Rachid denunció al fiscal Germán Moldes.
Jorge Rachid denunció al fiscal Germán Moldes. | Cedoc
Germán Moldes, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, pidió el mes pasado una "desratización y fumigación" del Poder Judicial. Lo hizo después de apelar el polémico fallo de la Cámara Federal, que rechazó reabrir la denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Esa declaración resultó paradójica para Jorge Rachid, secretario de Prensa durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, quien acusó a Moldes de corrupción.

El exfuncionario denunció que durante los ’90 le ofrecieron dinero para que Canal 11, hoy Telefé, sea privatizado en favor de Franco Macri y Silvio Berlusconi. Además, sostuvo que el fiscal era operador de José Luis Manzano, jefe del bloque Justicialista en Diputados durante esos años. 

“Yo ya había dejado el gobierno y había vuelto a mi consultorio cuando Moldes vino con una valija de dólares a intentar coimearme”, sostuvo el exsecretario de Prensa durante una entrevista con Página/12.

Según contó Rachid, durante la presidencia de Menem le ofrecieron parte de Canal 11 si la privatización caía en manos de quien luego fuera primer ministro de Italia, a través de Franco Macri. Tras negarse y hacerle planteos al entonces presidente, presentó su renuncia. 

Una vez fuera del gobierno, el funcionario dijo haber recibido una visita de Moldes en su oficina, quien y le ofreció dinero para que declare a favor de Menem y niegue la corrupción. “Te traigo esta guita –y muestra la valija con dólares– para que hagas la nota y te dejes de joder Turco”, sostuvo Rachid. 

Cuando le consultaron por qué revelaba esta historia tantos años después, el exsecretario de Prensa respondió: “Me parece escandaloso que aparezcan estos tipos de personajes haciéndose los impolutos, que encabecen esta campaña de denigración de la política y de persecución a Cristina Kirchner”. 

La defensa del fiscal. Al ser consultado en diálogo con Radio del Plata por la denuncia, Moldes contestó irónico que “ni Julio Verne tenía semejante imaginación” y negó conocer al secretario de Prensa de Menem.