POLITICA
ELECCIONES 2011

Jorge Sapag obtuvo la reelección en Neuquén

El gobernador logró una importante diferencia ante al radical K Martín Farizano.Galería.

0613sapagneuqueneleccionesdyng
| DyN

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, candidato por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y aliado a nivel nacional con la presidenta Cristina Fernández, obtuvo este domingo su reelección al lograr una clara diferencia respecto de su rival, el radical kirchnerista Martín Farizano, quien reconoció su derrota.

A primera hora del lunes, se difundieron las nuevas cifras oficiales. En el 95,53% de las mesas escrutadas (1283 de 1343), Sapag logró 131,990 votos (45,51 por ciento) y Farizano, del Frente Neuquino, 99.191 (34,13 por ciento).

En tercer lugar se ubicó Ricardo Villar, de la Coalición Cívica-ARI, con 15.890 votos (5,46 por ciento). El MPN volvió a ganar una elección de gobernador tal como ocurre desde la creación de esa fuerza, en 1962.

Minutos antes de las 23 del domingo, Farizano, candidato del Frente Neuquino, felicitó al gobernador y admitió su derrota en los comicios, que estuvieron signados por los inconvenientes que viene causando desde hace más de una semana la nube de cenizas que emana el volcán chileno Puyehue.

La localidad más perjudicada por este fenómeno fue Villa La Angostura, en el sur provincial, donde asistió a votar entre el 30 y 40 por ciento del padrón, aunque las cenizas también se hicieron sentir en la capital provincial y sus alrededores. Allí el fuerte viento generó inconvenientes para el traslado de votantes, aunque no disminuyó en forma significativa la asistencia a las urnas. La página de internet dispuesta por la Junta Electoral provincial para cargar los datos del escrutinio oficial tuvo una interrupción técnica alrededor de las 22.30.

Contrariamente a lo que ocurrió en elecciones provinciales anteriores, la Presidenta no visitó el distrito durante la campaña ni envió a sus funcionarios. Como era de esperar, se encontraba en su provincia natal el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, cuya hermana, la senadora nacional Nanci Parrilli, secundó en la fórmula a Farizano.

En los comicios estuvieron habilitados para votar 411.925 personas en 1.343 mesas, a fin de designar gobernador y vice, 35 legisladores provinciales y autoridades municipales.

Sapag buscó su reelección repitiendo la fórmula de 2007 con Ana Pechén como vice, unido a algunos partidos minoritarios y mostrándose como un hombre cercano a la Presidenta.

El gobernador dialogó en la última semana en varias ocasiones con la mandataria, teniendo en cuenta que decidió suspender la campaña proselitista para trasladarse a Villa la Angostura a fin de encabezar las tareas de ayuda a los pobladores afectados por la ceniza. El mandatario había tomado licencia hace dos meses para recorrer la provincia como candidato a la reelección. En tanto, Farizano, actual intendente de Neuquén, encabezó una heterogénea alianza que unió al kirchnerismo local y a partidos tan disímiles como el socialismo y el PRO.

Durante los últimos días, el candidato radical, que también decidió suspender la campaña para mostrarse cerca de los pobladores en emergencia a raíz de la erupción del volcán, empapeló la provincia con su imagen junto a la Presidenta.

De las 14 listas que compitieron, diez no llevaron candidatos propios a la gobernación dado que tres son colectoras que sumaron votos para Sapag, en tanto que otras diez hicieron lo propio a favor de Farizano.

Por su parte, con aspirantes propios a la gobernación también compitieron el Movimiento Libres del Sur, cuya candidata fue Paula Sánchez; la Coalición Cívica-ARI, que postuló a Ricardo Villar; Nueva Izquierda, con Priscila Otton; e Izquierda Por Una Opción Socialista que llevó a Patricia Jure.