POLITICA
Elecciones 2019

El libro de pases del PJ: Gioja dice que Scioli se queda con Cristina

El diputado sanjuanino consideró que el exgobernador, que fue convocado por Alternativa Federal, seguirá en las filas del peronismo institucional.

23_5_2019 pj partido justicialista
18 Partidos de la oposición fueron a la sede de Matheu 130. | PJ.

El Partido Justicialista (PJ), conducido por el diputado nacional José Luis Gioja, se reunió este jueves 23 de mayo con dirigentes y referentes de 18 partidos de la oposición para acelerar el armado de un frente electoral que buscará acompañar a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de cara a las elecciones de octubre. En este marco, hubo definiciones sobre la posible participación de Daniel Scioli en una interna del kirchnerismo. 

"Hablé con Daniel Scioli y me confirmó que va a disputar las PASO dentro del frente que integre el Partido Justicialista como columna vertebral", expresó el dirigente antes de comenzar la conferencia de prensa, según consignó la agencia Télam.  El encuentro tuvo lugar en la sede porteña del PJ nacional, ubicada en la calle Matheu 130 de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los puntos que se trataron, se acordó la realización de un encuentro posterior para establecer las reglas de juego que regirán dentro de este frente, en el que los partidos más pequeños aspiran a establecer un piso "muy bajo" como para habilitar la participación de todos y permitir que sea "una interna muy amplia".

Horas decisivas en el PJ: todas las candidaturas que se negocian tras la jugada de Cristina Kirchner

"Las puertas de este frente están abiertas para incorporar a todos los hombres y mujeres de bien que tengan una estructura política y social para participar del mismo porque consideramos imprescindible crear esta herramienta", agregó Gioja, y aseguró, además, que "compañeros" del espacio están "hablando" con Sergio Massa y que están "dispuestos a dialogar con todos los hombres y mujeres que quieran participar de esto".

Por su parte, el radical K Leopoldo Moreau, que integra el frente Unidad Ciudadana, también dio definiciones sobre el futuro de Scioli y aseguró no tener "dudas de que (el ex gobernador bonaerense Daniel) Scioli se va a mantener dentro de esta unidad que ya se puso en marcha en el acuerdo entre Unidad Ciudadana y el PJ".

"No tengo dudas de que va acatar las decisiones orgánicas de su partido", sostuvo. La reunión surgió luego de que la senadora Cristina Fernández participara de la convocatoria de la Comisión de Acción Política del PJ en esa misma sede, donde se denfinió “acelerar la conformación del frente electoral para cumplir con los tiempos legales”, antes del límite para presentar las alianzas en la justicia es el 12 de junio.

Tras la cumbre de Alternativa Federal, los gobernadores quedaron en el centro de la escena

Estuvieron presentes, entre otros, Alberto Rodríguez Saá, Leopoldo Moreau; Adriana Díaz, Víctor Kot, Víctor De Gennaro, Carlos Heller, Fernando "Pino" Solanas, Victoria Donda, Gustavo López (Forja). Además, concurrieron los jefes de los partidos que integran el frente Unidad Ciudadana, como ellos Carlos Castagneto, Martín Sabbatella, Mario Secco, y Diana Conti, según consignó la agencia Télam.

Ayer, el referente de Alternativa Federal Juan Schiaretti aseguró que había iniciado conversaciones con Scioli y con Marcelo Tinelli con el objetivo de incorporarlos al espacio. Poco después, Scioli aseguró que aceptaba la invitación del cordobés. 
 

AB/MC.