POLITICA
Crisis Cambiaria

José Luis Machinea: "Los mercados corren, aunque Fernández intente demostrar que va a ser distinto"

El exministro de Economía y expresidente del Banco Central opinó sobre la crisis cambiaria que vive el país.

jose luis machinea
José Luis Machinea. | Cedoc.

José Luis Machinea, exministro de Economía durante el gobierno de Fernando de la Rúa y expresidente del Banco Central en los últimos años de la gestión de Raúl Alfonsin, se refirió este lunes 2 de septiembre a las últimas medidas y anuncios de restricción de compra de dólares de la administración de Mauricio Macri, en el marco de la crisis cambiaria que vive el país.

"El Gobierno parece haber tomado la decisión de poner mucha plata en el mercado y eso puede hacer que, de alguna manera, pare o disminuya la compra de dólares. La pregunta es, ¿por cuánto tiempo? Si la incertidumbre sigue, no tendrá un efecto permanente", expresó el también exintengrante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al diario español El País.

"Cepo selectivo": cinco dudas (y certezas) de la medida que tomó Macri 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con respecto a la cuestión de los depósitos en dólares, aseguró que no le "genera preocupación" porque "tienen un encaje del 50%: pueden caer a la mitad y todavía habrá dinero en el Banco Central". Machinea dijo, además, que "en las crisis siempre hay un componente económico y otro político".

Sobre la situación en nuestro país, ejemplificó: "La economía tiene problemas, por lo menos, desde mayo del año pasado. Se complicaron los temas de solvencia por los problemas de liquidez". Y recalcó: "Después se le agregó el factor político. Uno puede evaluar si las declaraciones de Alberto Fernández fueron razonables, pero lo que hay es una presunción de los mercados de que un Gobierno de Fernández será similar al del kirchnerismo. Y los mercados corren, aunque Fernández intente demostrar que va a ser distinto.".

Qué decían Laura Alonso, Fernando Iglesias y Patricia Bullrich sobre el cepo cambiario

Para el economista, uno de los problemas de Macri "fue pensar que la política monetaria iba a arreglar todo el asunto" y eso "está bien para la Reserva Federal o el BCE", pero "aquí hay que combinar política fiscal, monetaria y de ingresos". Consultado sobre qué va a heredar el próximo Gobierno, el ex director del BCRA afirmó que "si no hay consenso, el Gobierno que venga tendrá una situación mucho más complicada".

"Si los depósitos en dólares y en pesos se empiezan a ir no tendrá financiamiento local. Y tampoco lo tendrá externo", detalló, y agregó que la Argentina "queda en una posición complicada" ante el FMI. " Argentina necesita reprogramar los vencimientos y por eso debe interactuar con el Fondo", aseguró, y concluyó: "Si Macri y Fernández no se ponen de acuerdo, sufriremos todos: este Gobierno, el próximo y la gente". 

AB EA