ECONOMIA
Economía electoral

Fernández avaló el "dólar Alberto" de $60: "Ya tiene un valor razonable"

El candidato del Frente de Todos elogió el actual tipo de cambio, pero advirtió que el nivel de reservas debe preservarse.

Alberto Fernández
Alberto Fernández. | NA

El candidato del Frente de Todos Alberto Fernández avaló este jueves 15 de agosto el "dólar Alberto" por encima de los 60 pesos, luego de la feroz devaluación que se desató tras su triunfo por 15 puntos de diferencia sobre el presidente Mauricio Macri en las PASO del domingo. Así, el postulante presidencial adhirió a la opinión de Emmanuel Álvarez Agis, uno de sus economistas de consulta, que afirmó que el tipo de cambio se encuentra en un punto de equilibrio.

El dirigente peronista remarcó que desde su abultada victoria electoral la atención está centrada en él, pero se desligó de responsabilidades con respecto a a gestión de la convulsión en los mercados: “Hicimos unas primarias, yo solo me convertí en candidato pero parece que hay un mundo pendiente de lo que yo hago sin haber sido electo aún”, reclamó. “El Presidente tiene que terminar su mandato y hay que disipar cualquier duda”, sentenció en declaraciones al programa Cada Mañana que conduce Marcelo Longobardi por Radio Mitre.

Por qué el "dólar Alberto" a $60 es mucho más que una locura de los mercados

La divisa estadounidense se disparó un 32% desde el lunes, lo cual fue acompañado de una catastrófica caída de la bolsa porteña y un crecimiento del riesgo país. En ese marco, Álvarez Agis, sostuvo que la divisa estadounidense está en equilibrio con el peso. Consultado por esa observación, el postulante opositor señaló: “Estoy de acuerdo con esa idea y lo que creo también, y se lo dije al Presidente, es que tratemos de preservar las reservas porque no son un dato menor. Yo tengo muy en cuenta que el último informe del Fondo que data de 20 días atrás el cálculo es que las reservas reales netas a 10 de diciembre es del orden de 11 mil millones de dólares, que eso a mí me alarmó mucho, y en este proceso podría significar un deterioro mayor”.

Si bien Fernández consideró que “el dólar ahora está en un valor razonable” precisó que “no tendríamos que dejar que se escape más y deberíamos lograr que las reservas se preserven”. El exjefe de Gabinete mostró además su voluntad de colaborar con la actual gestión: “Argentina tiene que saber que voy a ayudar con todo lo que pueda, pero el Presidente tiene que ocuparse de gobernar y ahí sí está en un dilema, y yo lo entiendo, creanme que lo entiendo. Ese dilema en quién va a prevalecer, si el candidato o el presidente. La situación es tan delicada que yo le pido que prevalezca el presidente porque sino podemos complicar todo mucho más”, aseguró, al tiempo que consideró que el lugar de Macri es “incómodo”.

Economistas cuestionan cómo se financiarán los anuncios con "tufillo electoral" de Macri

Por otra parte, el candidato del Frente de Todos negó que le beneficie que la divisa estadounidense siga en alza: “El dólar ya tiene un valor razonable, no hay argumentos para que siga aumentando y yo no especulo con eso. Esas cosas a nadie le hacen bien, cada vez que la moneda se devalúa hay miles de argentinos que empobrecen”.

El gran dilema es que el “dólar Alberto” en $60 es el que el espacio opositor se imaginaba que aparecería después de “unos días de caos” en una transición corta, entre una eventual segunda vuelta en noviembre y la asunción en diciembre, tal y como publicó PERFIL. El sorpresivo triunfo nacional, con 15 puntos de diferencia, sobre Macri funcionó como una virtual primera vuelta y adelantó esos cálculos.

B.D.N./F.F.