POLITICA

José Pedraza pidió prisión domiciliaria por problemas de salud

El ex líder del gremio ferroviario cumple una condena de 15 años por el homicidio de Mariano Ferreyra.

José Pedraza
| CeDoc

José Pedraza, condenado a 15 años de prisión por el homicidio de Mariano Ferreyra, reclamó la prisión domiciliaria por sufrir problemas de salud que, considera, no pueden ser atendidos en la Colonia Penal de Ezeiza.

El ex líder de Unión Ferroviaria le pidió al Tribunal Oral en lo Criminal 21 -el mismo que lo condenó en abril de 2013- que le otorgue el beneficio y propuso como domicilio un edificio de Avenida Del Libertador y Billinghurst, en el barrio porteño de Palermo, propiedad de su esposa.

"Se trata de un paciente de 70 años de edad, que presenta como antecedentes médicos de importancia enfermedad de Parkinson, deterioro cognitivo, componente represivo, hipertensión arterial, hipertrofia concéntrica moderada a severa del ventrículo izquierdo y bloqueo de rama derecha", sostuvo el abogado del sindicalista, Carlos Froment, en la presentación a la que accedió DyN.

El abogado sostuvo que la consecuencia más importante de la hipertrofia ventricular es "el elevado riesgo de mortalidad cardiovascular, tanto por infarto como por muerte súbita y arritmias". Y argumentó que el arresto domiciliario "pretende resguardar el derecho a la salud o integridad física de la persona detenida, comprensiva del derecho a la vida, trato humanitario y muerte digna".

Pedraza está detenido desde febrero de 2011 en la cárcel de Ezeiza. El año pasado fue condenado a 15 años de prisión como partícipe necesario del homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010 durante una protesta sindical en las vías del Ferrocarril Roca.

La defensa del gremialista alegó que las unidades penitenciarias del Servicio Penitenciario Federal "no se encuentran en condiciones de brindar las atenciones adecuadas, siendo los tiempos y complicaciones de traslado extremadamente tortuosos". El cuadro de Pedraza requiere una atención urgente de 40 minutos para ser trasladado a una clínica u hospital y que en la cárcel de Ezeiza por todo el trámite penitenciario interno la llegada a un centro médico se daría "en un lapso de tiempo no inferior a las tres horas", explicaron.