Después de que se conocieran imágenes de una de las últimas reuniones del grupo intelectual Carta Abierta, donde se evaluó el triunfo del macrismo en la primera vuelta de las elecciones porteñas, el periodista y escritor Eduardo Jozami, uno de sus fundadores, aseguró: “Hubo opiniones diferentes sobre cómo se manejó la campaña pero de ninguna manera hay una crisis como la que se quiso plantear”.
En diálogo con Perfil.com, Jozami señaló que no se alejó del grupo y que sigue participando activamente, en vistas a las elecciones internas abiertas del próximo 14 de agosto.
"Soy miembro activo de Carta Abierta, integro la coordinación y sigo teniendo el mismo vínculo de siempre", aclaró el intelectual, que también dirige el Centro Cultural por la Memoria Haroldo Conti, que funciona en uno de los edificios de la ex ESMA.
Jozami evaluó esa reunión de Carta Abierta y el debate posterior que generó: "Se hicieron algunas reflexiones y comentarios críticos respecto de la campaña electoral del Frente para la Victoria en la ciudad de Buenos Aires. A algunos integrantes nos pareció que no era el momento para hacer ese balance y que no había sido afortunado que se difundieran esas declaraciones más propias de una discusión interna en un momento en el que todavía estábamos en una campaña electoral con vistas a la segunda vuelta".
El escritor también reflexionó sobre la postura del Frente para la Victoria ante el ballotage del próximo 31 de julio: "No casualmente Daniel Filmus habló de una epopeya. Remontar un resultado de las características de la primera vuelta en la ciudad es una empresa difícil".
Sobre el sorpresivo segundo puesto que obtuvo el cómico Miguel del Sel en las elecciones de Santa Fe, donde triunfó el candidato socialista Antonio Bonfatti, Jozami analizó: "Surge un estilo de hacer política que me preocupa si llega a generalizarse en el país. Habría que pensar qué habría ocurrido si Del Sel hubiera ganado las elecciones", agregó.
"Lo vota gente que de alguna manera compra un discurso, por así decir, de rechazo a la política y está votando a un actor, un humorista, alguien que puede establecer una relación con la gente desde otro lado. Pero Del Sel pudo ser candidato como lo fue porque el aparato del peronismo de la provincia de Santa Fe estuvo con él. Y además dice que va a votar a (Eduardo) Duhalde. Si hay un personaje en este país que tiene que ver con la vieja política es Duhalde", concluyó.