POLITICA
juicio contra su apropiador

Juan Cabandié: "Fui criado a los golpes"

En un duro relato, el legislador contó detalles de su crianza. Armas y simbología nazi.

0918juancabandietelam468
| Tlam

El diputado porteño Juan Cabandié reveló hoy cómo era la vida con su apropiador, en el marco del juicio que se sigue a Luis Antonio Falco, el ex miembro de la Policía Federal que fingió ser su padre y ocultó su verdadera identidad en plena dictadura.

"Siempre me sometían a malos tratos. Fui criado a los golpes físicos y psíquicos... en esa casa, que era una sucursal de una comisaría", contó Cabandié a la jueza María Romilda Servini De Cubría, que lleva adelante el juicio penal. "El miedo estaba presente todo el tiempo", contó el actual legislador del Frente para la Victoria porteño.

Así, recordó adornos y cuadros con la simbología policial e incluso los regalos con iconografía nazi que recibía Falco, quien además "andaba todo el día armado".

Cabandié, que recuperó su identidad en el año 2004 tras someterse a un examen de ADN promovido por Abuelas de Plaza de Mayo, contó que "nos hacen sentir culpas mostrándonos lo bueno que fueron al darnos comida y estudios", en clara referencia a Falco.

Al mismo tiempo, aseguró que su apropiador usaba un nombre falso; "Leonardo Fajardo", y que mantenía fuertes lazos con otros represores como Samuel Miara, un ex comisario que hizo figurar como propios a los mellizos Reggiardo Tolosa.

El fiscal Carlos Rívolo pidió 17 años de prisión para Falco mientras que la querella - que defiende a Cabandié - exigió 25 años por "retención y ocultamiento de un menor de diez años" y "falsedad ideológica de instrumento público". La sentencia se conocerá a fines de septiembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DyN