POLITICA
Polémica

Ceferino Reato: "Campanella se aprovechó del relato K"

El periodista aseguró que el cineasta es "uno de los mejores directores de Argentina" pero criticó la forma en que mostró los '70 en una de sus películas.

Reato_CAmpanella_20190923
El escritor cruzó al cineasta por una frase. | Cedoc

Como suele suceder en estos días, el disparador de una pelea fue una frase lanzada a través de Twitter. A través de la red social del pajarito, el director de cine y teatro filomacrista Juan José Campanella compartió un video en el que se ve al diputado Mario Negri hablando en el Congreso acerca de la supuesta doble vara del kirchnerismo en materia de derechos humanos. 

Además de retuitear el material audiovisual, Campanella escribió: "Es una pena que se hayan mostrado tan poco y tan mal los '70 y los comienzos de la nueva democracia. Es una historia que vale la pena ser contada en toda su complejidad. Engañan a muchos jóvenes con buenas intenciones".

Y quien le respondió esta vez no fue un kirchnerista sino el periodista y escritor Ceferino Reato, quien le endilgó: "Campanella dice que 'se mostró tan poco y tan mal' a los '70. Ahora recuerdo que dos veces le llevé mis libros sobre el tema, por si les interesaban para una película. Ni siquiera me contesto por mail. Prefirió dedicarse a otros temas y ahora se queja. Tanto talento...". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la consulta de PERFIL, el escritor señaló que Campanella es "uno de los mejores directores argentinos de la historia", pero le criticó "haber contribuido al relato K". Por otra parte, señaló que los libros que le intentó acercar al cineasta fueron Operación Primicia y Operación Traviata. En ambas obras el escritor realizó una reconstrucción historiográfica desde una perspectiva muy distinta a la que se había hecho hegemónica durante los años kirchneristas.

Elisa Carrió volvió a hablar de "las armas de La Cámpora" y salieron a cruzarla

"Campanella es macrista, pero le sucede lo mismo que al Gobierno. Que cuando tuvo la oportunidad de hacer algo para cambiar las cosas no lo hizo", añadió. 

Por otra parte, Reato se refirió a la película El secreto de sus ojos, en la que Campanella sitúa los hechos en la década mencionada. "Él ubicó al personaje que asesina a la chica como guardaespaldas de Isabel Perón, pese a que en la novela original eso no era así. El asesinato, en el libro de Eduardo Sacheri, sucede en 1968 y el criminal queda libre por la amnistía para presos políticos que el Gobierno de Héctor Cámpora dictó en 1973".

Siguiendo esa línea, el escritor y periodista criticó: "¿Por qué varió el tiempo y el contexto del asesinato? Porque podía tener una audiencia mayor vinculándolo con la Triple A. Es decir, aprovechó el relato K, que en el momento de la película, 2009, estaba en esplendor. Que no se queje de lo que también él disfrutó".

PERFIL se comunicó con Juan José Campanella para conocer su visión acerca de las críticas, pero el director prefirió no hacer declaraciones al respecto

El video compartido por Campanella:

JPA CP