El secretario general de La Bancaria, Juan José Zanola, aún integra uno de los dos organismos de la ANSES encargados de controlar la calidad de las inversiones que se hacen con el dinero de los jubilados.
El sindicalista es uno de los principales sospechados por el escándalo de los medicamentos truchos. A pesar de que aún no fue declarado culpable, según fuentes oficiales, desde el gobierno comenzaron a evaluar la manera de forzar su renuncia.
Zanola no fue designado en ese cargo por la ANSES, sino por la CGT. Por esta razón, según La Nación, el director ejecutivo del organismo, Diego Bossio, no puede removerlo y tampoco lo haría sin conocer la opinión Hugo Moyano.
El gobierno nacional quiere despegarse lo antes posible del escándalo de los medicamentos. En este clima, la presencia de Zanola es conflictiva. Integra, específicamente, el Consejo del Fondo de Garantías de la ANSES, conformado por sindicalistas, empresarios, legisladores, bancos y jubilados. El organismo fue creado luego de la estatización de las AFJP para "asegurar transparencia" de las inversiones del fondo de 100.000 millones de pesos de ahorro de los pasivos.
Si bien fue nombrado por la CGT, el artículo 4° de la resolución del Anses que creó el Consejo sostiene que ésta se reserva competencias para su remoción. El mismo señala que "la remoción, en caso de mal desempeño del consejero, solamente podrá ser resuelta por la Anses a propuesta del Consejo y aprobada por las dos terceras partes del cuerpo".
"Por ahora, Zanola es inocente, no fue indagado -lo será en los próximos días-, y no hay un proceso en su contra. No podemos prejuzgar, pero seguramente se tomarán decisiones en el futuro inmediato", confió al matutino una fuente gubernamental involucrada en el conflicto. Desde el organismo no se descartó que Bossio llame al líder de la CGT, Hugo Moyano, para que designe a un suplente y reemplace a Zanola.
Por otra parte, el artículo 2 también le otorga facultad de remoción a "la entidad requerida que podrá proponer la renovación del representante designado, salvo cuando la vacante se hubiera producido por remoción del representante, por decisión de esta Administración o del Poder Ejecutivo".