POLITICA
Siguen las denuncias y acusaciones

Juez exigió que se cuenten "voto a voto" durante el escrutinio definitivo

El método deberá ser autorizado judicialmente,ya que la legislación actual habilita el recuento, pero sólo a partir de las actas firmadas por fiscales y presidentes de mesa. Marcha de apoyo para el jueves.

0904juezschiaretti468te
| TELAM

En medio del clima de tensión que se vive en Córdoba después del cuestionado escrutinio del domingo, los apoderados del Frente Cívico y Social, espacio que postuló al derrotado Luis Juez,solicitaron hoy a la Justicia Electoral que autorice el recuento "voto por voto" durante el escrutinio definitivo del comicio, trámite que comenzará a realizarse mañana. 

"Queremos que se cuente voto a voto, no con el telegrama", señaló Miguel Ortiz Pellegrini, uno de los apoderados del partido. Pese a que la ley establece que el recuento se realice a través de las actas, firmadas por los presidentes de mesa y fiscales, los apoderados del espacio que encabeza Juez reclamaron que se abran nuevamente las urnas.

Mientras se realizaba el pedido ante la Justicia, un millar de manifestantes juecistas marchaban hacia la sede del Correo Argentino, empresa que se encargó de realizar el lento escrutinio, para expresar su indignación por las presuntas irregularidades cometidas. Los manifestantes marcharon luego hacia los Tribunales, donde se encontraban los abogados de la coalición.

La protesta de los seguidores del actual intendente capitalino provocó el corte de la esquina más céntrica de la ciudad de Córdoba, Colón y General Paz, lo que causó un caos en el tránsito. En tanto, los organizadores programan otra protesta para el próximo jueves.

La manifestación se realizó 24 horas después de que el candidato Luis Juez, denunciara que le "robaron" el comicio. A la marcha se sumaron empleados del Palacio 6 de Julio, sede de la Municipalidad de Córdoba, que dejaron sus lugares de trabajo.

Juez, insistió hoy en la necesidad de realizar un nuevo recuento de votos de los comicios de ayer, y sostuvo que incluso el gobernador electo, Juan Schiaretti, debería exigirlo para que su próxima gestión sea legitimada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Schiaretti no va poder gobernar con semejante sospecha de ilegitimidad, y las instituciones no se construyen sobre la base de la sospecha. Necesitamos certidumbre, vamos a pedir que cuenten los votos", ratificó el candidato del Frente Cívico y Social.

"En el Correo nos robaron", insistió Juez,  y entre los elementos que sustentan su sospecha, recordó que durante el largo escrutinio" se cayó dos veces el sistema, y cada vez que volvía tenía más mesas cargadas, lo que era imposible porque el sistema estaba caído"

"La única posibilidad que tenemos" para corroborar si hubo irregularidades o no en el escrutinio, "es que abramos las urnas y contemos voto a voto", insistió Juez, que ayer advirtió que recurriría a la Justicia, al considerar que hubo fraude en la elección y denunciar que fue un "robo".

Los números finales del escrutinio provisorio en Córdoba mostraban que Juan Schiaretti obtiene 37,06 por ciento de los votos; Luis Juez, 35,95 por ciento y el radical Mario Negri 22,26 por ciento, con el 97, 17 por ciento de las mesas escrutadas.

Fuente: DyN y Télam