La juez en lo Penal Económico María Marta Novatti requeriría a los tribunales estadounidenses datos sobre las declaraciones de cuatro sospechosos que fueron detenidos en Miami por su presunta vinculación con el intento del empresario Guido Antonini Wilson de ingresar a la Argentina, en agosto pasado, una maleta con casi 800 mil dólares.
"Estamos trabajando en la causa", dijeron a la agencia DyN fuentes judiciales que agregaron que Novatti pediría al Departamento de Justicia de los EE.UU. precisiones sobre las circunstancias en que fueron apresados los cuatro sospechosos -tres ciudadanos venezolanos y un uruguayo- y copias de las declaraciones que prestaron ante la Fiscalía.
El venezolano Fra nklin Durán, que sería amigo personal de Antonini Wilson, habría afirmado ante la Fiscalía de Miami que los fondos que el empresario intentó ingresar a la Argentina, sin declararlos a las autoridades migratorias, estaban destinados a financiar la campaña electoral de la ahora presidenta Cristina Fernández.
Fuentes judiciales locales dijeron tener datos sobre la audiencia en la que declaró Franklin, quien incluso habría sido grabado mientras acordaba detalles sobre los fondos destinados a una campaña proselitista en Argentina.
La juez Novatti estuvo a punto de desprenderse del caso pero fue respaldada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico para conducir la causa, que se inició cuando el 4 de agosto pasado Antonini Wilson -que tiene ciudadanía norteamericana y venezolana- fue sorprendido en el Aeroparque porteño con una valija que contenía casi 800 mil dólares.
Oposición. Hoy el diputado nacional Adrián Pérez, del ARI, presentó un escrito mediante el que solicitó a Novatti que pida a la Justicia de Miami copias de las manifestaciones de los acusados.
Propuso, además, que "en base al contenido" de las declaraciones se requiera su ampliación "a fin de profundizar la investigación en cuanto al modo de ingreso a la Argentina del referido dinero y la o las personas a quienes debía ser entregado".
La magistrada ya habría tomado contacto con las autoridades estadounidenses y en las próximas horas enviaría un exhorto, por vía diplomática, para pedir cooperación a Miami en la investigación que tramita aquí por presunta tentativa de contrabando.
Fuente: DyN