El Tribunal Oral Federal 3 iniciará luego del mediodía el juicio oral contra 14 personas que militan en "Quebracho" y otras agrupaciones por el incendio en 2007 de un local porteño del entonces gobernador de Neuquén y candidato presidencial, Jorge Sobisch.
A las puertas de la sede judicial, en Comodoro Py 2002, medio centenar de militantes se manifestaban en contra del proceso, entre quienes se encontraba el ex secretario de Tierras y Hábitat Social, Luis D'Elía.
"Vamos a considerar a estos compañeros como procesados políticos" porque serán juzgados por "los mismos tribunales que no juzgan a los corruptos del 'affaire' IBM-Banco Nación y se negaron a condenar a represores. "Si hay condena habrá reacción" sostuvo el piquetero kirchnerista ante los micrófonos de C5N.
Los 14 enjuiciados llegan a la instancia oral acusados de los delitos de "incendio, atentado y resistencia a la autoridad y daños" y con procesamiento por parte del juez federal Ariel Lijo, luego ratificado por la Cámara Federal.
Al banquillo irán los dirigentes de "Quebracho" Fernando Esteche y Raúl Lescano, así como Osvaldo Lizzano, Nicolás Arias, Rosalino Gutiérrez, Joaquín Iasi, Juan Manuel Cornejo, Francisco Da Silva, Paulo Cerezuela, Carlos Luna, Jairo Darío Salto y los hermanos Facundo, Tomás y Matías Lafit. La mayoría de ellos -diez- pertenecen "Quebracho", que se autodefine como "antiimperialista y nacionalista revolucionaria", mientras que otros cuatro pertenecen a las agrupaciones "Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Veron" y "Confluencia Política y Social 29 de mayo".
Todos están acusados de la presunta autoría de los delitos de "daño, incendio y resistencia a la autoridad", durante los desmanes ocurridos el jueves 5 de abril pasado en el local "El Movimiento" que Sobisch tenía en la esquina de las calles porteñas Moreno y Salta. El ataque al cuartel general de Sobisch en la Capital Federal fue una respuesta violenta al asesinato ese día en Neuquén del profesor de escuela secundaria Carlos Fuentealba por la policía provincial durante una protesta de docentes en reclamo de mejoras salariales.
El dictamen del fiscal federal Federico Delgado aclaró que los hechos investigados en esta causa "son bien diferentes" a "la protesta social" y consideró que durante la manifestación frente al local partidario del neuquino hubo "comportamientos reprimidos por el Código Penal".
"Nadie va a protestar llevando palos, piedras, gomeras, bates de acero, bombas caseras, encendiendo con fuego neumáticos y causando destrozos como si estuviese investido de una varita mágica que le permita juzgar y sancionar por mano propia", afirmó.
Fuente: DYN, C5N y Onlin911.com.ar