POLITICA
Causa contra represores

Juicio oral para Bignone y cinco ex colaboradores

El militar tendrá que declarar por torturas y tres desapariciones en el centro clandestino que funcionó en el Hospital Posadas.

0130bignone468telam
| Tlam

El ex dictador Reynaldo Bignone irá a juicio oral y público por los secuestros y la desaparición de médicos y paramédicos del hospital Posadas, en Morón. El militar y otros cinco ex colaboradores, entre los que se cuenta el ex jefe médico del hospital, el coronel Agatino Di Benedetto; el brigadier Hipólito Mariani; y los oficiales Argentino Ríos y Luis Muiña comparecerán en el Tribunal Oral en lo Federal Cinco, que ya acumula varias causas contra  militares de la última dictadura.

La historia se remonta al 26 de marzo de 1976, dos días después del golpe militar, cuando el entonces general de división comandó una ocupación militar del hospital desde un helicóptero para instalar lo que fue, tiempo después, un centro clandestino de detención que se conoció como "El Chalet".

Según trascendió, por el lugar pasaron unos 38 trabajadores del Posadas que recibieron torturas, y tres de aquellos aún permanecen desaparecidos: Julio César Quiroga, Jacobo Chester, Jorge Roitman y Julio César Quiroga.

Durante la dictadura, los militantes creían que el hospital de Morón funcionaba como "aguantadero" de guerrilleros donde se los atendía si resultaban heridos. El tema se puso otra vez sobre el tapete cuando la Sala I de la Cámara Federal ratificara los procesamientos del Bignone por "delitos de lesa humanidad".

Fuente: DyN