El gobierno jujeño exculpó hoy a la policía provincial de las cuatro muertes reportadas durante el violento desalojo de un predio privado protagonizado, el jueves último, en la ciudad de Libertador General San Martín, y por el contrario aseveró que los ocupantes del territorio "utilizaron armas de fuego".
"Las muertes no fueron provocadas por balas policiales", afirmó el flamante ministro de Gobierno y Justicia, Hugo Echavarri, que reemplaza a Pablo La Villa, quien debió renunciar por el incidente.
El funcionario aseguró que "que hay evidencia que acreditan que los ocupantes de la tierra utilizaron armas de fuego contra el personal policial", y que los investigadores se incautaron de tres pistolas "tumberas".
Echavarri dijo tener "imágenes de una persona usando una escopeta", y reiteró que "ninguna de las cuatro muertes fue provocada por balas del personal policial".
En declaraciones a la prensa, Echaverri señaló que el nuevo jefe de la policía jujeña, el comisario mayor Jorge Luis Laureano, fue designado por el gobernador Walter Barrionuevo.
Por su parte, Echavarri adelantó que la Provincia solicitará ser querellante en la causa para intervenir en el proceso judicial y "poder participar en la producción y el control de las pruebas".
Acerca de las nuevas ocupaciones de terrenos y viviendas, el ministro dijo que el gobierno local "tiene un compromiso ya demostrado con la ejecución de políticas habitacionales, la inclusión social y la mejora permanente de la calidad de vida".
"En ningún momento existió la intención de criminalizar la protesta, porque así ya se demostró en otros episodios de tensión", señaló.
Fuente: DyN