POLITICA
HACE DOS DAS QUE SE INSTALARON

Jujuy: manifestantes toman la Legislatura

Reclaman el pago del 82% móvil en los haberes jubilatorios para no quedar debajo de la línea de la pobreza . Ayer, incendiaron neumáticos y arrojaron bombas de estruendo en la Casa de Gobierno.

default
default | Cedoc

La Legislatura de Jujuy amaneció hoy por segundo día consecutivo ocupada por jubilados, trabajadores estatales, gremialistas de la CTA y organizaciones barriales que reclaman el pago del 82 por ciento móvil en los haberes jubilatorios.

La situación provoca crisis en la provincia gobernada por el kirchnerista Eduardo Fellner, del Partido Justicialista.

La ocupación se realizaba en forma pacífica y ante la vigilancia de policías, que no intervenían para desalojar el recinto.

Los jubilados vienen reclamando que se aumenten los haberes al afirmar que con lo que cobran quedan debajo del límite de la pobreza.

El conflicto se agudizó en la noche del miércoles cuando más de un centenar de personas se instaló en el hall de la Legislatura, a la espera de una respuesta por parte de las autoridades legislativas o gubernamentales.

Al no recibir una contestación oficial a sus demandas, cerca del mediodía de ayer un grupo de manifestantes se dirigió a la Casa de Gobierno y quemó neumáticos en la puerta del edificio.

El fuego tomó parte del portón de ingreso, a la vez que algunos manifestantes arrojaron bombas de estruendo hacia el interior de la sede gubernamental de calle San Martín 450.

Los neumáticos en llamas fueron colocados sobre las escalinatas de ingreso que están hechas de lajas, por lo cual el aumento de la temperatura hizo que las baldozas de piedra saltaran en pedazos.

Las llamas superaron los tres metros de altura y quitaron la pintura de color negro de las puertas de hierro. El fuego fue apagado en pocos minutos por los bomberos.

Esperan una respuesta. Los manifestantes que siguen en la Legislatura aseguraron que intentarán mantener la " ocupación pacífica hasta que los diputados o los funcionarios nos den una respuesta".

"El reclamo por el 82 por ciento móvil viene del año pasado sin ser resuelto", dijeron fuentes sindiacles.

Los jubilados y dirigentes de CTA decidieron profundizar las medidas de fuerza con la instalación de carpas alrededor de la Legislatura.

La protesta es apoyada por Centros de Jubilados de la provincia, la Organización Barrial Tupac Amarú y los gremios docentes y CTA, debido a que los trabajadores en actividad están convencidos que la movilidad y el 82 por ciento es un beneficio para la clase pasiva y los futuros jubilados.

El secretario general de la CTA Jujuy, Fernando Acosta, dijo que los diputados pese a que "hay millones de pesos de superávit en Nación y que la provincia cuenta con suficientes recursos para dar mejoras a los jubilados tienen otras prioridades que no son las de resolver el problema de los trabajadores".

"Así como gastan millones de pesos para publicidad o como se preocupan en gestionar los millones de pesos por el Fondo Especial del Tabaco, que también r esuelvan en dar una mejora a los jubilados que no les alcanzan para vestirse, alimentarse o curar su enfermedad", pidió Acosta.

Fuente: DyN