Un mes atrás era imposible imaginar que la popularidad del vicepresidente Julio César Cleto Cobos se dispararía a niveles altísimos. Sin embargo, su voto definitorio en contra de las retenciones móviles como presidente del Senado hace dos semanas, lo convirtió en la personalidad más buscada por los visitantes de Perfil.com en los últimos 30 días.
Ex gobernador de Mendoza, Cobos llegó a Casa Rosada tras compartir fórmula con Cristina Fernández en las elecciones de octubre pasado, en el marco de la Concertación Plural impulsada por el kirchnerismo. Una vez en el Gobierno, el radical (expulsado de su partido) pasó inadvertido hasta que decidió diferenciarse del Ejecutivo en medio del conflicto del campo.
Preocupado porque se logre el esperado consenso, el vicepresidente pasó de ser considerado el villano que abandonó a la UCR para ir detrás de los Kirchner, a ídolo popular (de los sectores críticos de las retenciones). Ese maniqueísmo puede observarse con claridad en las distintas notas sobre Cobos que terminan con el post “Deciselo en la cara” que publica este portal.
Con más de 1.700 comentarios, la idea propuesta por Perfil.com de poder dirigirse de forma directa a distintas personalidades generó todo tipo de opiniones. Desde agradecimientos hasta críticas. Asimismo, la decisión de Cobos generó un foro de discusión entre los lectores, donde cada uno de ellos defendió sus posturas. De todos modos, pocas veces se vieron tantas felicitaciones a un político.
“Gracias por apoyar el pensamiento de la mayoría. sino era por UD. esto hubiese sido un infierno. y de ahora en mas el gobierno debe pensar y trabajar en pos del pueblo”, señala denis. En tanto, Ester comenta que “NO SE PUEDE TRABAJAR RODEADOS DE ENEMIGOS. SI EL `SEÑOR´ COBOS NO ESTABA DE ACUERDO CON EL GOBIERNO HUBIERA RENUNCIADO ANTES”.
Con opiniones de toda índole, una cosa queda clara. La frase “mi voto no es positivo” pronunciada por el vicepresidente en la madrugada del 17 de julio de 2008 generó una cobosmanía entre los lectores de Perfil.com. Esto significó que la figura del vicepresidente se convirtiera en la más leída de todo julio.