POLITICA
Reapareció

Julio De Vido, duro contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner: “Milei es herencia de su gobierno"

El exministro de Planificación de Néstor y Cristina Kirchner aseguró que el peronismo "no tuvo derrota más grande que el resultado del gobierno de Alberto Fernández".

Julio De Vido
Julio De Vido | CEDOC

Julio De Vido, exministro de Planificación Federal, señaló al expresidente Alberto Fernández como responsable de la llegada de Javier Milei al gobierno. “Ha habido muy malos, pero me parece que Alberto Fernández fue el peor presidente de la democracia y fue el que más daño le hizo al peronismo. Milei es la herencia, es el resultado del gobierno de Alberto”, afirmó.

"Alberto Fernández es una vergüenza para el peronismo, es como un lastre que nos quedó de ese gobierno desastroso. Creo que el peronismo no tuvo derrota más grande que el resultado del gobierno de Alberto Fernández", expresó en una entrevista radial quien fuera ministro durante los cuatro años de la presidencia de Néstor Kirchner, entre 2003 y 2007, y los otros ocho de Cristina Kirchner, entre 2007 y 2015.

Alberto Fernández 20240223

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De Vido afirmó que "el peronismo tiene que reorganizarse a partir de una elección interna; el conductor tiene que ser el que gane las elecciones porque va a ser la voluntad de todos los compañeros". Además, destacó: "Hasta que no haya una elección como la del año 1988 para elegir nuestro candidato, el peronismo no tiene ninguna posibilidad de volver a figurar en una elección", haciendo referencia a la histórica elección interna entre Carlos Menem y Antonio Cafiero, en la que Menem resultó victorioso y posteriormente ganó las elecciones presidenciales de 1989.

"El peronismo tiene que refundarse. Yo he firmado hace poco una carta de varios afiliados pidiéndole al presidente del Congreso del PJ, que es el gobernador [Gildo] Insfrán, que convoque al Congreso Nacional del PJ con el único objetivo de llamar a elecciones ya", dijo y remarcó que "en el partido están bastante dormidos".

Según De Vido, si eso no ocurre, el peronismo "va a perder todas las elecciones como se vienen perdiendo desde el 2011". El exministro considera que "la elección de Milei en el balotaje es producto de un justicialismo que está desaparecido de la escena política institucionalmente".

Julio de Vido dejó un elogio a JxC y apuntó a Cristina Kirchner por cruzar a Milei

Por otro lado, tomó distancia de los movimientos políticos de Cristina Kirchner y afirmó: "Hay muchos afiliados que están cansados de ese juego de Cristina que lidera pero no tanto, que está pero no quiere ser candidata a presidenta del partido y además vienen de muchas derrotas electorales muy gravosas en el peronismo". 

También señaló que las presidencias del PJ a nivel nacional, ocupada por Alberto Fernández, y en la provincia de Buenos Aires, a cargo de Máximo Kirchner,  "no son frutos de la voluntad de los afiliados, sino de determinados dedos que dirigen el partido en un sentido o en otro y en general lo han vaciado".

El exministro también abordó la situación del partido fundado por Mauricio Macri: "El PRO está en un proceso de reorganización con un protagonismo de Macri importante. [Patricia] Bullrich quedó desairada en esta situación tanto por [Ignacio] Torres, como por Macri. Va a una reorganización y empoderamiento en el sentido del fracaso del acuerdo con Milei. Eso hubiera sido un desastre para el PRO y Macri aparentemente se dio cuenta a tiempo de la situación".

Según De Vido, "la gran ventaja de Milei es que no tiene oposición". Además, volvió a criticar al exmandatario y actual presidente del PJ: "Alberto Fernández es socialdemócrata, no pertenece al peronismo. Es un presidente en fuga, exiliado. Él ya se fue hace mucho del peronismo".

De Vido a los gobernadores, por los recursos naturales: "No los regalen"

Cuestionó lo que describió como el dominio centralizado en Buenos Aires: "El poder sigue estando en Buenos Aires y ahí se deciden las cosas. El interior es como si fuera una mina de mineral que está siendo permanentemente explotada". 

La Corte Suprema rechazó un intento de Julio de Vido de apartar al fiscal Stornelli de una causa por enriquecimiento

"Les aconsejaría a los gobernadores que defiendan los recursos naturales de las provincias, y que de ninguna manera los entreguen y los regalen a cualquier precio", agregó, refiriéndose al conflicto actual entre los gobernadores patagónicos, particularmente en la provincia de Chubut, y el gobierno nacional.

El exministro nacional también dirigió críticas hacia Martín Guzmán, quien ocupó el cargo de Ministro de Economía durante el gobierno de Fernández. "El acuerdo con el FMI, más allá de que ellos [el kirchnerismo] hayan manifestado diferencias en su momento, con las diferencias no hacemos nada. El acuerdo con el FMI es responsable en gran parte del fenómeno inflacionario que estamos viviendo más allá de los elementos que le incorpora Milei todos los días", afirmó.

El exministro, finalmente, descartó regresar al centro de la política. "Nunca me fui. No hace falta tener un cargo para hacer política", declaró, pero luego concluyó: "Ya estuve demasiado tiempo y pagué demasiados costos personales. Voy a estar siempre al lado del partido, que es el peronismo, y voy a apoyar a aquel que elijan los compañeros".

 

BR/LT