POLITICA
Cuenta con media sanción

Junto a Matías Kulfas, Diputados avanza en la regulación de la producción de cannabis medicinal

La iniciativa crea el marco normativo para la producción y comercialización de la planta de Cannabis, sus semillas y sus derivados para usar tanto en salud como en investigaciones científicas.

Matías Kulfas 20211119
Matías Kulfas | cedoc Perfil

La Cámara de Diputados dio dictamen favorable al proyecto que regula la producción de cannabis medicinal, que tiene media sanción en el Senado. Fue presentado en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado del Frente de Todos, José Ruiz Aragón y el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas disertó sobre la ley.

El proyecto busca "establecer un marco legal que autorice, -a través de un fuerte esquema regulatorio-, las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis, y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica". La iniciativa también busca “legalizar los diferentes eslabones productivos y de comercialización del cáñamo o cáñamo industrial y sus subproductos".

Para esto se creará la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que controlará la cadena productiva del cannabis. Este organismo, de aprobarse la ley, tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Matías Kulfas destacó: “Trabajamos durante más de un año y llegamos a un texto de un proyecto de ley entendemos que satisface las necesidades que tiene este sector para empezar a nacer y crecer en Argentina”. “Es un mercado global emergente y es una oportunidad para que la Argentina se desarrolle en esta actividad”, destacó. 

cannabis

Más de 50 países del mundo han avanzado con esta legislación”, agregó el funcionario. Además, el ministro expresó que el proyecto generará “empleos de calidad, 10.000 puestos de trabajo y nueva actividad económica de exportación, y con ello va a arrancar un sector con presencia federal en la actividad primaria, en ciencia y tecnología, en la actividad industrial y un incipiente desarrollo en varias provincias de la Argentina".

 

RB/ff