POLITICA
en pleno "Valijagate"

Junto a Néstor Kirchner, Cristina llegó a Nueva York

Tendrá una cargada agenda durante su semana en la "Gran Manzana". La comitiva es numerosa: se llevó a Gioja, Capitanich, Carlos Zannini, Carlos Fernández y Alberto Balestrini.

0905cristinanewyork468
| CEDOC

En pleno juicio por el "Valijagate" en Miami y cuando la crisis financiera internacional todavía conmociona a Wall Street, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó hoy a Nueva York para participar de la 63º Asamblea General de la ONU. Sin embargo, la gira tiene entre sus principales objetivos dialogar con empresarios para atraer nuevas inversiones al país.

Fernández de Kirchner partió del Aeroparque Metropolitano, acompañada por su esposo, Néstor Kirchner y una numerosa comitiva: el ministro de Economía, Carlos Fernández; el Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini; y el vocero presidencial, Miguel Nuñez. También serán de la partida los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) y José Luis Gioja (San Juan), así como el vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini.

Otro de los objetivos de la Presidenta será avanzar en la formalización del pago al Club de París, en sus respectivos encuentros bilaterales con José Luis Rodríguez Zapatero (España), Silvio Berlusconi (Italia), Heinz Fischer (Austria), y Jan Peter Balkenende (Países Bajos).

Si bien la agenda no está aún definida, en principio la mandataria expondrá ante el Council of the Americas; mantendrá un encuentro con el titular del BID, Luis Moreno; disertará ante el Consejo de Relaciones Internacionales; y visitará el NASDAQ. La exposición de la Presidenta ante la 63 Asamblea General de la ONU está prevista para el mediodía del martes.

La actividad oficial comenzará el lunes a las 11 (10, hora argentina) cuando se reunirá con Moreno, del BID. Entre las 12 y las 14, la mandataria mantendrá un almuerzo con el "Council on Foreign Relations". Luego, a las 15.30, concurrirá al cierre de operaciones del mercado NASDAQ, en Times Square.

El martes a las 9 está prevista la apertura del debate general de la 63° Asamblea General de la ONU, con la exposición de los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Estados Unidos, George W. Bush; y de Francia, Nicolás Sarkozy. Se estima que cerca de las 12 será el turno, por primera vez desde que llegó al poder, de Cristina Fernández, quien será la décima oradora ante la comunidad internacional.

En tanto a las 18.30, la Jefa de Estado concurrirá a la inauguración de la muestra gráfica "Abuelas de Plaza de Mayo: 30 años", en el edificio de la ONU. El miércoles será ocasión -a las 12- de una reunión de Trabajo de Alto Nivel de UNASUR, que encabeza la mandataria chilena, Michelle Bachelet, en su carácter de presidenta pro témpore del bloque regional.

Mientras, a las 15, Fernández de Kirchner estará en el evento "Los Niños de Latinoamérica", una actividad organizada por la "Fundación Alas" dedicada al desarrollo infantil temprano, en conjunto con el "Earth Institute" de la Universidad de Columbia, a realizarse en la sede de la Universidad.

El jueves a las 10 se llevará a cabo la reunión de "Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio" y está prevista la participación con exposiciones en mesas redondas de los presidentes. A las 12, será momento de un almuerzo con "Americas Society-Council of de the Americas" en el hotel Waldorf Astoria, una de las principales actividades cuya importancia reside en presentar a la Argentina como un destino atractivo para las inversiones.

El último día de estadía en Nueva York de la Presidenta comenzará a las 11, con una entrevista con la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, y continuará con un almuerzo -a las 12.30- en la Neue Gallery, con representantes de las principales empresas que tienen presencia o invierten en la Argentina. Ese mismo día, el Congreso Judío mundial brindará un "almuerzo de honor" a Cristina Kirchner. El retorno a Buenos Aires está previsto para el mismo viernes, en horas de la noche.

Fuente: DyN