POLITICA
Cultura para todos

Juntos por Barenboim: Juan Acosta se sentó junto a los capos de la ex Side

El artista oficialista compartió el sector de invitados en el concierto de Barenboim con Pinedo y los jefes de la AFI, Arribas y Majdalani. Se fue a la mitad del show y tuiteó elogios militantes.

Juan Acosta
Juan Acosta. | Cedoc

El Gobierno reservó tres filas de la platea para sus invitados durante el fabuloso concierto del miércoles 7 de agosto de Daniel Barenboim con la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Participaron de la velada los jefes de la AFI, Silvia Majdalani y Gustavo Arribas; el senador Federico Pinedo; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; y, a su lado, el artista oficialista, habitual defensor de las políticas de Cambiemos en redes sociales, Juan Acosta.

Aunque no estuvo presente en el show, el presidente Mauricio Macri visitó el CCK más temprano, durante el ensayo general previo a la función de ayer con la Western Eastern Divan Orchestra (WEDO), la orquesta integrada por músicos árabes e israelíes que creó el maestro junto a Edward Said en 1999.

Mauricio Macri en el ensayo de la función de Barenboim.
Mauricio Macri en el ensayo de la función de Barenboim.

Desde su Facebook, Anne-Sophie compartió una foto del encuentro y definió al presidente argentino como un "amante de la música". El mandatario disfrutó en medio de la campaña por su reelección un momento especial con la violinista, el maestro Barenboim y Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios Públicos.

Finally my first rehearsal with the West-Eastern Divan Orchestra and Maestro Daniel Barenboim. We are taking André...

Posted by Anne-Sophie Mutter on Wednesday, August 7, 2019

Los radicales Ernesto Sanz, Ricardo Gil Lavedra, y Jesús Rodríguez, junto a los embajadores argentinos en China, Diego Guelar, y Alemania, Pedro Villagra Delgado, fueron algunos de los que tuvieron el privilegio de disfrutar de la magnífica ejecución del concierto para violín del finlandés Sibelius, antecedido por una pieza que compuso el genial André Previn para Anne-Sophie cuando estaban casados. El fervor de los aplausos del público obligó a la violinista alemana a realizar un bis. Con su instrumento hizo vibrar al público al tocar en soledad una hermosa Partita para Violín Solo de Bach.

Acosta, que se define en su biografía de Twitter como "anarcomacrista", no estuvo entre los que más aplaudió. Sin embargo, escribió en la red social: "Noche maravillosa, Festival barenboim, an ne sophie mutter violinista genial gracias @herlombardi sos un capo tu gestión impecable" (sic). El elogiado funcionario siguió el concierto desde otra ubicación pero en el final se acercó a saludar a los convidados, que no fueron suficientes porque quedaron varias butacas vacías. Una lástima, porque todas las funciones del excelente Festival Barenboim, que contó también con la participación de la pianista argentina Martha Argerich, fueron a sala llena.

El hueco del sector oficial se hizo aún más grande durante la segunda parte del espectáculo. Acosta y la mayoría de los radicales se fueron en el Intermezzo. Se perdieron una magistral interpretación de la soberbia Séptima de Beethoven, a cargo de la WEDO bajo la batuta del maestro Barenboim, quien aportó su sello personal a una de las sinfonías más populares del compositor alemán.

Acompañados de sus respectivas parejas, y bajo la mirada atenta de su guardaespaldas, los jefes de la AFI disfrutaron en cambio hasta el último compás del show. Pero aprovecharon para salir de la sala, con sigilo y premura, el momento de los efusivos aplausos de un público agradecido por el espectáculo único que presenciaron en el Centro Cultural Kirchner, opus magnum del arquitecto Julio De Vido. Menos apuro tenía Lopetegui, que se quedó en el Hall principal del ex Correo Central, junto a su mujer, analizando las reformas realizadas en el edificio durante la gestión del exministro de Planificación Federal, hoy detenido.

AT/FF