POLITICA
señalan a la fiscal, hija de alicia K

Juntos por el Cambio reclamó que la causa pase a la justicia federal

imagen default
| Cedoc

Apenas se conoció la noticia de la aparición del cuerpo de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de la vicepresidente Cristina Fernández, las opiniones sobre su asesinato, desde el arco opositor, no tardaron en surgir.

A través de un documento, en el que se califica a la muerte de Gutiérrez de una extrema gravedad institucional, dirigentes de la oposición como Patricia Bullrich y Federico Angelini del PRO; Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén de la UCR, y Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica, entre otros, reclamaron que la causa pase a la justicia federal.

“El secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez, que en 2018 confesó ante la justicia haber sido testigo de los circuitos de corrupción del kirchnerismo, es un crimen de la mayor gravedad institucional”, describieron en un documento firmado en conjunto. “Pedimos que, por la posible conexión de su muerte con delitos federales, la investigación pase a la órbita de la justicia federal. Y que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso”, añadieron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la oposición, la justicia provincial “ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato” debido a que “el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz”. Incluso sugirieron que la demora en hacer pública la aparición del cadáver pudo corresponder con “una manipulación de la escena del crimen”.

Bullrich, además, utilizó su cuenta de la red social Twitter para señalar que “el crimen de Fabián Gutiérrez es de una enorme gravedad institucional y no puede quedar en manos de la fiscal Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner. Era arrepentido en la causa de los cuadernos, por eso pedimos que la causa pase a la Justicia Federal inmediatamente”.

Por su parte, Luis Naidenoff, titular del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado, señaló también desde esa red social que “es un hecho institucional gravísimo”. Mientras que, en otro posteo, agregó: “Más allá de los presuntos móviles que la justicia debe investigar, el Estado tenía la responsabilidad de garantizar su seguridad. Lejos de alimentar especulaciones, exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos que rodean a la muerte”.

Otro dirigente de la oposición, el diputado nacional Waldo Wolf, también utilizó la red social del pajarito azul para dar su opinión frente a la muerte del ex secretario privado de Cristina Fernández. “Hace 3 minutos apareció el cuerpo de Fabián Gutiérrez. Mucho comunicador instalando móviles antes si quiera que empiece el proceso. Mi lectura política es que un denunciante del poder debía estar cuidado.”

En tanto que Luis Petri, diputado radical por Mendoza, alertó sobre el silencio oficial en las primeras horas luego de conocerse la noticia. “Exigimos que el Ministerio de Justicia aclare si se encontraba en el Programa de Protección de Testigos y Arrepentidos, y qué tipo de seguridad y protección se le estaba dando”, indicó.