domingo 29 de mayo de 2022
POLITICA Oposición
04-04-2022 15:21

Juntos por el Cambio tildó de "blanqueo encubierto" al proyecto para pagarle al FMI con bienes no declarados

El interbloque de la coalición opositora en el Senado emitió un comunicado en contra del proyecto "Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI" del oficialismo. "Es un blanqueo encubierto disfrazado de populismo", advierten.

04-04-2022 15:21

El interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado tildó de "blanqueo encubierto" al proyecto del oficialismo para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con bienes no declarados en el exterior. Mediante un comunicado, los legisladores criticaron la medida y evaluaron que se trata de una "acción aislada y mediática" para "desviar la atención pública" de la crisis del Frente de Todos.

El pasado 28 de marzo el oficialismo presentó el Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI, un proyecto de ley impulsado por el senador Oscar Parrilli respaldado por la titular de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, para que la deuda con el organismo internacional sea financiada por un aporte excepcional en dólares por "quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero".

Qué dice el comunicado de Juntos por el Cambio

"Esta iniciativa que impulsa el oficialismo es un blanqueo encubierto disfrazado de populismo. Porque parte del 20% en lugar del 35% que establecen las normas actuales. Si a esto se suma el 30% de lo recaudado para la figura del “Colaborador”, los ingresos al fondo se reducirían al 14%", detalla el escrito del interbloque de la principal fuerza opositora acerca del "aporte especial de emergencia" para pagar la deuda con el FMI contraída en 2018.

Luis Juez cuestionó el proyecto para pagarle al FMI: "Es un blanqueo con épica kirchnerista"

"Todo esto sin importar el origen de los fondos, pudiendo así blanquearse dinero de la corrupción u otras actividades delictivas", agrega el documento respecto a la posibilidad de que la deuda la paguen aquellos que tienen bienes en el exterior sin declarar, que según el proyecto presentado por el oficialismo alcanza los 250 mil y 270 mil millones de dólares.

En esa línea, los legisladores opositores detallan que la repatriación de esos fondos podría darse a través de un oficio de la AFIP a través de sus departamentos especializados, la Unidad de Información Financiera, en sintonía con el uso de los convenios de intercambio de información que el país firmó con otros países. "Sin embargo, para ello no hace falta una nueva Ley", agrega el comunicado.

Eduardo "Wado" de Pedro: "La deuda caga la vida como a mí me cagaron la vida los milicos"

Entre otros motivos del rechazo se destaca la presunta motivación política del proyecto de ley. Los senadores de Juntos por el Cambio señalan que el proyecto "tiene la clara intención" de "desviar la atención pública de la grave crisis política que corroe al Frente de Todos" como también su "incapacidad para afrontar los temas urgentes" de la agenda.

"Las acciones aisladas y mediáticas, como este proyecto, no pueden desviar la atención de los graves desafíos que tenemos por delante. Si se pretende combatir la evasión, que el oficialismo instruya a sus legisladores para que acompañen la Ley de Extinción de Dominio, que permitiría recuperar la propiedad de los bienes derivados de delitos", añaden los legisladores, y concluyen: "Si están dispuestos a transitar un camino serio y responsable, basado en el respeto y el diálogo permanente con todos los sectores, allí estaremos para acompañar".

 

cdi cp