POLITICA
Irregularidades en la ampliacin de Gasoducto Norte

Justicia Federal investiga a De Vido por coimas

La acusación del supuesto cobro de coimas a la empresa sueca Skanska fue realizada por el diputado del ARI Adrián Pérez, basada en una investigación del Diario Perfil publicada el año pasado. Todos los detalles.

0221devido468telam
El ministro De Vido es investigado por el supuesto cobro de coimas a la empresa sueca Skanska, que en 2005 gan una licitacin para construir un gasoducto en el pas | TELAM

La Justicia federal comenzó a investigar al ministro de Planificación, Julio De Vido, por el supuesto cobro de coimas a una empresa sueca, Skanska, que en marzo de 2005 ganó una licitación para construir un gasoducto en el norte del país, denuncia basada en los artículos publicados en el Diario Perfil , que reflejaban la investigación judicial sobre el tema. 

El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó la semana pasada las primeras medidas de prueba contra De Vido y dos funcionarios de su ministerio: el actual secretario de Obras Públicas, José López, y el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENaRGas), Fulvio Madaro, según informa hoy el diario Clarín.

El expediente está a cargo del juez Guillermo Montenegro y se inició a fines de diciembre con la denuncia de un diputado nacional del ARI, Adrián Pérez. La denuncia de Pérez se basó en artículos publicados por el Diario Perfil y concluye que la maniobra se encuadra en los delitos de asociación ilícita, cohecho y fraude contra la administración pública.

Stornelli también imputó a ejecutivos de la multinacional sueca Skanska y de sociedades fantasma que habrían servido para el presunto pago de sobornos, según se informa .

El nuevo expediente se desarrollará paralelamente a otro que tramita el juzgado en lo Penal Tributario de Javier López Biscayart sobre la evasión impositiva de Skanska y sus pagos sin justificación aparente a firmas de papel.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La causa 1705/2005, a cargo de López Biscayard, nació como una causa judicial por evasión impositiva, en la que los investigadores tienen la convicción de que en el contexto de una obra clave del ministro Julio De Vido –la ampliación del Gasoducto Norte– se habrían pagado coimas para financiar estructuras políticas o enriquecer políticos.

La investigación del juez Biscayart demostró que la compañía constructora de origen sueco Skanska le pagó a una empresa fantasma, denominada Infiniti Group, $ 1.256.120 sin recibir contraprestación legítima. En 2005 la AFIP detectó que Skanska había evadido impuestos utilizando facturas falsas y empresas fantasma.

A diferencia de la primera causa sobre el caso Skanska, que tiene más de un año en trámite, la de Montenegro no suma más que una veintena de fojas. 

El fiscal Stornelli no llegó a calificar en su requerimiento la conducta en la que habrían incurrido De Vido, López y Madaro, pero le solicitó a Montenegro que le solicita informes de la causa a López Biscayart para interiorizarse en qué consiste exactamente ese otro sumario, y poder avanzar en ese sentido.

El fiscal pidió que se reclamen en la Inspección General de Justicia todas las precisiones sobre las sociedades que operaron con Skanska (llamadas Calibán e Infiniti Group) y que el Banco Central informe sobre movimientos bancarios de sus responsables (Adrián López, de Infiniti; Miguel Hernández, de Calibán) y de un ex contador de Skanska (Alfredo Greco).