POLITICA
Rumbo a las PASO

La Justicia bajó a 217 precandidatos en la provincia de Buenos Aires

Los postulantes intimados por el juez Alejo Ramos Padilla estaban anotados a más de un cargo o bien lo hacían por diferentes agrupaciones políticas. Los fundamentos de la Justicia se basan en la Ley 26.571.

Qué pasará en las urnas en las elecciones primarias.
Qué pasará en las urnas en las elecciones primarias. | Reperfilar

El juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, decidió dar de baja a 217 precandidatos del distrito rumbo a las PASO del próximo 13 de agosto.

La decisión se debió a que los postulantes estaban anotados a más de un cargo o lo hacían por diferentes partidos políticos, lo que está prohibido por la ley.

"Se advirtió la existencia de numerosas personas que figuraban como precandidatos, a un mismo tiempo en categorías de cargos de orden nacional y de orden provincial y municipal, algunos en la misma agrupación en sus distintos ordenes y otros, en agrupaciones diferentes", explicó el juez electoral bonaerense.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tres tercios o polarización: los posibles escenarios entre Massa, Bullrich, Larreta y Milei luego de las PASO

Cuáles son las agrupaciones cuyos candidatos presentan supuestas 'irregularidades' de cara a las PASO

En una resolución con fecha de este lunes, Ramos Padilla detectó este tipo de irregularidades en 19 partidos políticos, entre ellos, Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, el Frente Patriota Federal, Confianza Pública, Todos por Buenos Aires y Hacemos por nuestro país, Política Obrera.

"Se advierte, que, al confrontarse las distintas nóminas que aparecen consignadas en las boletas, surge la presencia de numerosas personas que figuran como precandidatos, a un mismo tiempo, en categorías de cargos de orden nacional y de orden provincial y municipal, algunos en la misma agrupación en sus distintos órdenes respectivos, y otros, en agrupaciones diferentes", señaló el magistrado.

Urnas elecciones 20210908
Elecciones 2023

Según la Ley 26.571 de partidos políticos, "los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias sólo pueden hacerlo en las de una (1) sola agrupación política, y para una (1) sola categoría de cargos electivos".

"Quien se presentare como candidato para cualquier cargo en las elecciones primarias, sólo podrá hacerlo por un partido político, agrupación municipal, federación o alianza transitoria electoral y para un sólo cargo electivo y en una sola categoría", se establece.

Cómo son las boletas de los 27 precandidatos presidenciales que competirán en las PASO

Ahora, Ramos Padilla intimó a los 217 infractores a que subsanen la situación, es decir, deben quedarse solo con un cargo.

El dirigente del Frente de Izquierda Alejandro Bodart era candidato a diputado nacional y a gobernador, por lo que presentó su renuncia para la primera postulación.

GI/CA