POLITICA
ELECCIONES 2023

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich desembarcan en distritos bonaerenses clave y viajan al Interior con aliados

El jefe de Gobierno estará siete horas en La Matanza con Santilli y luego visitará Entre Ríos, Misiones y Corrientes con el gobernador radical Valdés. Por su lado, la precandidata viaja a Bahía Blanca con Grindetti. No hubo acuerdo aún por el búnker común y podrían ir cada uno con el suyo.

Larreta Bullrich
Larreta Bullrich | Agencia NA

Últimas semanas de campaña previa a las PASO. Y tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich se siguen moviendo con agendas vinculadas a captar votos en el tramo final hacia las primarias.

Sus agendas se vienen concentrando, al menos dos veces por semana, en la Provincia de Buenos Aires, donde vota casi el 40% del electorado, y donde se librará una dura batalla entre los dirigentes territoriales: solo en tres municipios no habrá primarias. Y ese capítulo promete también una dura pelea voto a voto a en muchos distritos que viene tensando la cuerda al interior de Juntos por el Cambio.

Con todo, también en la agenda de ambos aparecen las ciudades cabecera de las ocho secciones electorales bonaerense.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agendas

En el caso del jefe de Gobierno, tras una recorrida y un acto en La Plata ayer a la tarde-noche con el intendente del PRO, Julio Garro, y el precandidato a gobernador, Diego Santilli, mañana estará todo el día en La Matanza, corazón de la Tercera Sección Electoral.

Serán siete horas donde estará con los dos precandidatos larretistas a intendente y, además del colorado, el precandidato a diputado nacional, Miguel Pichetto.

El colorado viene recorriendo el municipio cada tres semanas solo, o con otros precandidatos. Allí Juntos por el Cambio tiene tres aspirantes: la radical Josefina Mendoza, el “lilito” Toty Flores y el bullrichista Lalo Creus.

Hoy Larreta estuvo a la mañana lanzando su propuesta sobre vivienda y luego visitó la Feria de La Rural, tras su alocución ayer donde presentó sus lineamientos económicos.

Horacio Rodríguez Larreta

Mañana viajará a Entre Ríos donde anunciará una nueva propuesta denominada “Los motores del crecimiento”. Luego habrá una recorrida con Rogelio Frigerio, el candidato de los dos presidenciales para la gobernación.

Esa misma noche viajará para Misiones donde será el principal orador de un encuentro con militantes en Concepción de la Sierra. El viernes irá para Posadas donde su agenda se combinará entre reuniones de vecinos y productores.

Por la tarde volverá a Corrientes, la tierra donde gobierna el radical Gustavo Valdés, quien viene jugando a una supuesta neutralidad pero será la segunda vez que recibe a Larreta en menos de dos meses. Allí también tendrá actividades con vecinos.

Por su lado, Bullrich está reforzando fuertemente su agenda en la Provincia. Con Néstor Grindetti, su precandidato a gobernador bonaerense, viajará a Bahía Blanca el jueves y estará también recorriendo el municipio, cabecera de la Sexta Sección Electoral, el viernes. Allí tiene un acuerdo con el intendente local del PRO, Héctor Gay y la senadora provincial todopoderosa Nidia Moirano. También está previsto que vaya al municipio de Tres Arroyos.

Hoy la precandidata recorrió Formosa, Corrientes y Chaco para apoyar a los referentes de Juntos por el Cambio. La acompañaron, entre otros, el senador radical Luis Naidenoff, el gobernador Valdés y Leandro Zdero, quien peleará por la gobernación de Chaco.

Patricia Bullrich

Búnker

Paralelamente, en la reunión de equipo que el lunes mantuvo Bullrich no se avanzó con un entendimiento con el larretismo en vías de tener un búnker común entre ambos. 

Si bien la negociación seguirá en estos días, los bullrichistas siguen pensando, como contó PERFIL en su edición del domingo, que no están dadas las condiciones para compartir el predio de Costa Salguero, el histórico búnker del PRO, que reservó el equipo de Larreta hace tres semanas.

Es más: los colaboradores de la exministra de Seguridad tienen reservado el Palacio San Miguel como búnker propio. "Es un problema para nosotros en cuanto a tener un lugar propio para nuestros dirigentes, también para esperar los resultados, analizar las mesas testigo", cuentan desde el espacio bullrichista.

Un argumento fuerte: Martín Lousteau y Jorge Macri no estarían de acuerdo en compartirlo tampoco. La tensión entre ambos sigue siendo más fuerte aún que entre Larreta y Bullrich. En ambos espacios creen que sería complejo convencerlos que, después de todo lo que ocurrió entre la bajada de Franco Rinaldi, las acusaciones y chicanas, quieran esperar los resultados entre pabellones semi abiertos del VIP de planta baja de Costa Salguero.

Con todo, la negociación sigue. Juan Pablo Arenaza, jefe de campaña de Bullrich, viene dialogando con Eduardo Macchiavelli, uno de los asesores de mayor confianza de Larreta. El tema sigue abierto. Pero la precandidata presidencial sigue pensando todavía que podría ser motivo de un gran conflicto compartir el búnker. 

"Si uno de los dos gana por 10 puntos no sería un problema pero si están parejos sí. Y lo mismo puede pasar en la Ciudad, en la Provincia o en un municipio", destacan en el armado bullrichista.